Déficit de matrículas: concejal apunta a "privilegios" para migrantes y líderes piden construir nuevos establecimientos
EN PUERTO VARAS. Según un catastro de la Comisión de Educación del concejo, unos 250 alumnos aún no cuentan con un espacio asegurado para realizar sus estudios este año académico 2023.
Ha pasado cerca de un año desde que los alumnos volvieron a sus establecimientos para tener clases presenciales. Actividad que, como muchas otras, fue interrumpida por la fase más dura de la pandemia del covid-19, sin vacunas y muchos desconocimiento sobre cómo tratar a los enfermos. Sin embargo, el retorno no ha sido algo del todo sencillo, principalmente en Puerto Varas, ya que los colegios se han visto colapsados ante la fuerte demanda de matrículas. El año pasado, en marzo, todavía había 110 alumnos sin matrículas, tanto en el área urbana como rural.
"privilegios'' para migrantes
Marcelo Salazar (UDI), concejal de la ciudad lacustre y encargado de la Comisión de Educación, comentó que, a nivel básico, son cerca de 250 alumnos los que aún no han logrado conseguir una matrícula en los colegios de la ciudad. Mientras que, a nivel de enseñanza media, todavía no le han hecho llegar el número aproximado de alumnos sin matrícula.
"Se están realizando varias reuniones con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP), para que estos puedan depurar los listados, y que además verifiquen cuántos cupos pueden ser sobre exigidos por curso. Además de revisar la capacidad y espacio de algunos establecimientos rurales, los que podrían acoger más alumnos sin cupo en el sistema".
Al ser consultado si un nuevo recinto educacional en Puerto Varas ayudaría para enfrentar esta problemática, expresó: "Claramente se hace necesario tener un nuevo establecimiento o ampliar los existentes, pero a mi juicio, antes de eso, es necesario revisar el famoso sistema de "tómbola" (Sistema de Admisión Escolar), que ha causado más problemas que soluciones a las familias. Y el hecho que familias migrantes tengan posibles privilegios, sobre los compatriotas, también es tema, pero nadie se quiere hacer cargo de eso, ni menos mencionarlo".
Un nuevo establecimiento
Faustino Villagra, presidente regional de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), comentó que, desde la pandemia comenzó a haber este colapso en los colegios, donde el sector subvencionado y privado tampoco han podido dar a basto a la demanda de matrícula de la población que ha llegado a la ciudad.
"Desde mi punto de vista, este asunto hay que solucionarlo de manera conjunta, es decir, a nivel de todos los sectores. Porque aquí lo que importa son los niños y que tengan un espacio, por el derecho legítimo a la educación", reflexionó Villagra.
El líder local de la FIDE continuó su reflexión con la advertencia de que es necesario un nuevo establecimiento en la ciudad, uno que pueda responder a las necesidades y exigencias de la clase media, que se ha visto sin muchas alternativas educacionales.
"Es lamentable tener que hablar hoy en día de educación sectorial, pero en términos generales, sería necesario un nuevo establecimiento de estas características en la ciudad, para ayudar a abordar esta problemática", concluyó.
Municipalidad
Tomás Gárate (Ind), alcalde de Puerto Varas, manifestó que como municipio se encuentran trabajando para poder fortalecer la matrícula, aun cuando no les corresponde como tarea municipal, ya que este rol estás en manos del Servicio Local de Educación, en el contexto del proceso de desmunicipalización.
Sin embargo, indica que tienen el "deber moral y social de hacer algo", porque creen que al generar oportunidades educativas se construye equidad.
"No hay equidad cuando niños y niñas deben desplazarse grandes distancias para buscar educación. Somos nosotros, las instituciones, las que debemos procurar acortar brechas, llevar educación donde se necesita. En esa línea estamos trabajando en una alianza público privada, por ejemplo, para que la Escuela Epson de Ensenada tenga enseñanza media", señaló Gárate.
El jefe comunal concluyó que "así los jóvenes no tendrán que ir a buscar otros lugares para asegurar la continuidad de su enseñanza, sino que nosotros somos los que vamos a llevar esa seguridad y certeza, allí donde ellos viven. Vamos a seguir trabajando en eso como municipio, siempre de la mano de las autoridades de educación para que el resultado sea el que la comunidad necesita".
Más colegios
Baltazar Rivera, presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos Histórica de Puerto Varas, expresó que "la situación es lamentable. Hace aproximadamente 3 o 4 años que estamos sufriendo con este déficit de matrícula, principalmente para kínder y enseñanza básica".
"Hoy tenemos mucha gente vulnerable que no ha podido matricular a sus niños, en los colegios públicos. Entonces es una situación muy preocupante, que como unión comunal lo hemos conversado con las autoridades, pero sinceramente no le vemos una pronta solución", añadió Rivera.
En la misma línea, el presidente de la unión comunal de juntas de vecinos Histórica, afirmó que "en Puerto Varas solo tenemos entre 3 a 4 colegios públicos y los demás son subvencionados y privados. Entonces, los niños de bajos recursos no pueden optar a un colegio de alto costo".
Finaliza con que en Puerto Varas se necesita solucionar el problema a un muy corto plazo, tal vez con la construcción de un nuevo establecimiento o la ampliación de algunos colegios. Inclusive, comentó que, como dirigentes sociales, llegaron a pensar que un grupo de niños estudie de 8 a las 14 horas y después otro grupo entre desde las de 15 a 19 horas.
El Llanquihue se contactó tanto con las unidades de comunicaciones de la Seremi de Educación como del SLEP, sin embargo, declinaron emitir comentarios sobre qué están haciendo para solucionar este problema.
"Que familias migrantes tengan posibles privilegios, sobre los compatriotas, también es tema, pero nadie se quiere hacer cargo de eso"
Marcelo Salazar, Concejal UDI
"Es lamentable tener que hablar hoy en día de educación sectorial, pero en términos generales, sería necesario un nuevo establecimiento"
Faustino Villagra, Presidente regional FIDE