Saball apunta a "distribución equitativa" en la reconstrucción
INCENDIOS. La encargada gubernamental sostuvo que toda esta semana estará en terreno y en contacto con alcaldes y gobernadores regionales.
Redacción
La encargada del Gobierno para la reconstrucción de la zona centro sur del país tras los incendios forestales, Paulina Saball, afirmó que todos los proceso similares en los que le ha tocado estar tienen sus particularidades y que, en este caso, se apuntará a una "distribución equitativa" e integral de los recursos.
"Lo que me ha transmitido y me ha pedido (el Presidente Gabriel Boric), es estar lo más cerca de las personas para que responda a las características de cada lugar, pero también para que sea equitativo entre los lugares (...) a veces ocurre que se concentran las ayudas en un lugar, porque es más conocido", ejemplificó en Meganoticias en relación a buscar que la ayuda llegue también a las zonas más aisladas dentro de las provincias.
Saball afirmó que el mandatario también le solicitó "que uno de los sellos de esta reconstrucción es que sea integral, eso significa que podamos simultáneamente atender las necesidades habitacionales con las particularidades del sector rural, pero también recuperar el tema de las cadenas productivas, los empleos, las escuelas que se han quemado, los caminos que se han cortado. Y también, hay que pensar en el futuro, a lo mejor hay cuestiones que hoy no hemos hecho bien y que en prevención de accidentes futuros tenemos que hacer mejor".
La ex ministra de Vivienda enfatizó que en este momento "lo más importante es trabajar con otros" y que en esa línea "el sector privado se ha se ha mostrado absolutamente disponible para colaborar".
Respecto a las viviendas, que ayer se comenzaron a distribuir por ejemplo en Punta Lavapié, dijo que la idea es que sean de una materialidad que permita que se agreguen a la solución definitiva. No obstante, reconoció que será una tarea ardua, debido a que hay que solucionar por ejemplo, temas relativos a los títulos de dominio de las propiedades.
Sin embargo, Saball reiteró que la reconstrucción no se termina en la infraestructura, pues son experiencias traumáticas para las personas, donde pierden no solo su casa, sino también su esfuerzo, sus mascotas y sus recuerdos.
En ese sentido, dijo que le interesa mucho comenzar a trabajar con quienes ya están en contacto con las comunidades y pueden tener poder de decisión. Para eso adelantó que estará toda la próxima semana en terreno: "Voy a estar toda la semana en esto, trabajando, tomando contacto con los gobernadores regionales y con los alcaldes".