Imputado estuvo cerca de tres meses recluido en su casa por "robar basura"
FRUTILLAR. Defensoría Penal Pública revisó el caso, solicitó audiencia y el Juzgado de Garantía de Puerto Varas sobreseyó la causa. Hombre había sacado carne vencida desde un contenedor.
Alrededor de tres meses estuvo en calidad de formalizado, por el delito de robo, una persona en Frutillar tras ser imputado por este ilícito al ser observado por un guardia cuando extraía envases de carne desde un contenedor de basura.
Los cargos del Ministerio Público fueron formulados en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas, tribunal que después de un tiempo acogió el sobreseimiento, es decir, canceló el proceso penal por falta de causas que justifiquen la acción de la justicia.
El fallo quedará a firme mañana, de acuerdo a los antecedentes de la Defensoría Penal Pública. Explican que el hecho ocurrió en el recinto de un supermercado de esta ciudad (en el sector alto), cuando un guardia sorprendió al imputado sustrayendo envases de carne desde uno de los contenedores de basura, ubicado en el patio en la parte posterior del local comercial.
Pese a que el alimento estaba vencido, y en un basurero, el hombre fue detenido y formalizado el 18 de noviembre de 2022 por el delito de robo en lugar no habitado, en grado de consumado, indican desde la Defensoría Penal. Junto con ello, en esa oportunidad la Fiscalía pidió prisión preventiva para el imputado, pero la solicitud fue desechada por el tribunal, que decretó medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
Desechado
Estas medidas cautelares quedaron vigentes por casi tres meses, hasta el 7 de febrero, día en que se realizó una audiencia, solicitada por la defensa, para pedir el sobreseimiento, es decir, que se desestimara el delito, a lo que tanto la Fiscalía como el querellante particular se opusieron.
Pese a esta oposición, la defensora penal pública, Javiera Cabello, dijo que "de todos modos, como defensa insistimos que esta persona debía ser sobreseída, principalmente porque el alimento estaba siendo sacado desde un contenedor de basura, y por tanto había sido desechado. Así lo entendió el tribunal, que determinó que no existía daño patrimonial para el supermercado, por lo que dejó sin efecto la persecución penal en este caso y estableció que no existía delito".
La abogada se manifestó conforme con la medida, "porque desde la primera audiencia insistimos en que se trataba de una persecución penal sin mayor propósito, pues se trata de una persona que claramente no tenía ánimo de provocar un daño, ni menos aún de lucrar, porque estaba sacando alimentos, literalmente, desde la basura, pese a lo cual se pidió prisión preventiva e incluso se le quería negar el sobreseimiento, lo que fue rechazado por el tribunal".
"Se trata de una persona que claramente no tenía ánimo de provocar un daño, ni menos aún de lucrar, porque estaba sacando alimentos, literalmente, desde la basura"
Javiera Cabello, defensora
250 es el artículo del Código Procesal Penal aplicado por el tribunal para señalar que el hecho no es constitutivo de delito.
18 de noviembre del año pasado el imputado fue formalizado, incluso se había solicitado su prisión preventiva.