Estiman que población de gatos de la calle supera a los perros sin un hogar
EN PUERTO MONTT. La fundación local "En la casa de Yuyin" ha capturado 162 gatos ferales en un año, es decir, felinos asilvestrados que deambulan libres.
Pese a que en la actualidad existe una ley que aboga por los animales domésticos, como lo es la 21.020, más conocida como la "ley Cholito", todavía en las calles se ven deambulando perros y gatos por alrededor de las ciudades, sin poseer un hogar.
Cristina Cárcamo, presidenta de la fundación "En la casa de Yuyin", de Puerto Montt, quien se dedica en sus tiempos libres al rescate de felinos, afirma que hoy existen más gatos que perros abandonados.
Cárcamo comenzó a trabajar en la protectora de animales Adán, donde hoy es parte de la directiva. Asimismo, hace siete años que fundó la fundación protectora felina, la cual lleva desde entonces trabajando activamente, aunque recién el año pasado hizo las gestiones para formalizar el ente gatuno, naciendo "En la casa de Yuyin".
"Al empezar a trabajar y activar las redes sociales, me di cuenta que existe una gran cantidad de empresas que tienen problemas con los gatos. Nosotros ofrecemos el servicio a la comunidad y empresas, de ir a capturar gatos ferales (que carecen de contacto humano desde cachorros); para ello trabajamos con un equipo veterinario", comentó.
Explicó que, el año pasado, una empresa hizo contacto con ellos, para que los ayudara a lidiar con unos gatos callejeros, logrando atrapar 81. Tras esterilizarlos, el veterinario les marcó las orejas, para poder identificarlos. En todo el año pasado, aproximadamente, capturaron 162 gatos callejeros.
La preocupación de Cárcamo en este asunto nace puesto que, a partir de los 6 meses una gata ya está lista para ser madre, lo que puede causar que en un futuro el número de gatos sea incontrolable y se transforme en un grave problema.
"Desde mi punto de vista, el costo de los gatos es más alto que el de los perros, principalmente por las enfermedades. Los perros en esta zona se enferman de parvovirus. En cambio, los gatos sufren de sida, leucemia y enfermedades renales por las comidas de mala calidad", manifestó.
"Desde que comenzamos a trabajar con Mascotas del Sur, que son con quienes hacemos las esterilizaciones mensuales, llevamos a la fecha 1.300 gatos esterilizados. En tema de adopción es más variable, en un mes adoptan 23 gatos, en otro 17; si hago una aproximación, desde que comenzamos con el tema de las adopciones, serían 400 gatos adoptados", señaló Cárcamo.
A pesar de esos números, reconoce que el trabajo de concientizar a las personas es difícil y mientras no exista una multa entre medio la gente no hace nada. "Por ejemplo, cuando fue el boom del chip, todos andaban desesperados para que no les saquen una multa" aseveró Cárcamo.
Añade que la ley Cholito debe ser mejorada de alguna forma por las autoridades, porque no se está favoreciendo a los animales. Agregando que ni la ordenanza comunal se cumple, como debería.
"El costo de los gatos es más alto que el de los perros, principalmente por las enfermedades. Los perros en esta zona se enferman de parvovirus. En cambio, los gatos sufren de sida, leucemia y enfermedades renales por las comidas de mala calidad
Cristina Cárcamo Presidenta de la fundación "En la casa de Yuyin"
21.020 es la "ley Cholito", la que pretende dar derechos a los animales que conviven con el ser humano.
81 gatos asilvestrados capturó fundación, tras la alerta dada por una empresa puertomontina.