Narcotráfico y ola de delincuencia: las principales amenazas que se viven en el centro de Puerto Montt
ALARMA. Gremios gastronómico y comercio acusan que las terrazas son usadas para cometer incivilidades. La delegada agrega que dificultan la visión de las cámaras de seguridad. En estos rubros identifican actividad narco como uno de los problemas más demandados por sus asociados, ante lo cual Giovanna Moreira solicitó formalizar las denuncias.
"El centro de Puerto Montt está muriendo por seguridad", enfatiza el empresario gastronómico Heinz Kusch, del restaurante Tablón del Ancla, ubicado precisamente en el corazón del sector céntrico de la ciudad.
En su relato, describe que entre su local y la Corte de Apelaciones "se paran los narcos, quienes nos tienen tomado este sector, por lo que de a poco tuvimos que ir girando el techo, ya que teníamos una terraza más grande, pero estos cuando llovía se instalaban en el techo a fumar marihuana desde las 15 horas", así que decidieron realizar la modificación.
Así también reclama por la poca atención a este problema de parte de las autoridades regionales y locales. "Cuando expuse el problema me dijeron que esperara que venía el plan centro seguro, pero resulta que estamos en febrero y seguimos con los narcos".
"Todos quienes tenemos restaurantes estamos cansados por esta situación, porque está la gente en situación de calle, con la que no sabemos qué hacer porque se ponen violentos cuando les pides que salgan del restaurante, sumado a los narcos y robos".
Frente al escenario descrito por Kusch, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, explicó una serie de acciones que se realizan en la zona céntrica de la capital regional en materia preventiva y de control.
Es así como indicó que el lunes "iniciamos una nueva fase de mayor control y fiscalización con mayor presencia policial", labor que realizan en conjunto con el municipio para el control de vendedores ambulantes.
Según expuso, esta tarea la ejecutan con un equipo de Carabineros, Subsecretaría de Prevención del Delito y el municipio, de manera de "saber quiénes tienen permisos (para trabajar). Por ello, acudimos con Renta y Patentes. Y de esta forma hemos podido bajar la cantidad de personas que se encuentran entre calle Varas y Camahueto, y hoy se está fiscalizando entre Urmeneta y Pedro Montt".
Sobre el nivel de delitos en la plaza, lugar que forma parte de la recuperación de espacios públicos, detalló que Carabineros ha realizado 381 controles preventivos en el centro, así como 43 vehiculares y 183 fiscalizaciones a entidades bancarias y 21 a locales de venta de alcohol. "Existe una presencia policial y operativos y servicios permanentes en este sector".
A ello se suma, según fuentes de Carabineros, que desde el año pasado a la fecha se han detenido a más de 70 personas por delitos violentos y robos por sorpresa, a accesorios de vehículos, prófugos, microtráfico de pasta base y robo a locales comerciales y colegios.
En total, dice Moreira, "bajamos en un 22% la cantidad de delitos en el centro, en todo el polígono de recuperación de espacios públicos".
Sin embargo, pese a dichas acciones en los rubros de comercio y gastronómico observan con preocupación lo que se vive en el radio céntrico de la capital regional.
A tal punto llega la inquietud por la seguridad que el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, afirmó que constituye el inconveniente más relevante que se vive en el centro, destacando la venta de droga como la mayor de las complicaciones. "Hay lugares que se tienen que rescatar y controlar", porque es donde se "guarecen" quienes comenten actos delictuales y se dedican a la actividad narco.
Mirada similar es la que expuso Patricio Ampuero, vocero de la Asociación Gastronómica del Sur (Agatur), en cuanto a que uno de los mayores problemas es el "alto nivel de narcotráfico, seguido por la delincuencia y el comercio informal, y por lo mismo siempre hemos manifestado que requerimos del apoyo de la autoridad para controlarlo".
Terrazas
Y si de seguridad se trata, las terrazas generan inquietud en la actualidad. En este sentido, Salazar admite -incluso- los problemas que se generan en materia de seguridad.
Ante ello recordó que el municipio le solicitó a la Universidad San Sebastián, de Puerto Montt, que elabore una propuesta para la confección de una ordenanza que regule su construcción, dado que
"Iniciamos una fase de mayor control y fiscalización con mayor presencia policial (en el centro de Puerto Montt)"
Giovanna Moreira, Delegada presidencial