A los 82 años muere la actriz Raquel Welch, ícono sexual de los años 70
CINE. La actriz de origen boliviano, que recibió uno de los apodos más machistas que se recuerdan en Hollywood ("El Cuerpo"), fue parte de la época de oro del cine estadounidense.
Agencias
La actriz estadounidense Raquel Welch, recordada por películas como "Un Millón de Años A.C." y por ser un ícono sexual de la década de los sesenta y setenta, falleció a los 82 años tras una enfermedad.
La familia de Welch confirmó el deceso al portal de las celebridades TMZ y aseguró que la muerte se dio después de que la actriz sufriera "una breve enfermedad" de la que no se dieron más detalles.
De madre estadounidense y de padre boliviano, de origen español, Jo Raquel Tejada (su nombre verdadero) nació en la ciudad de Chicago en 1940. Muy joven se trasladó a vivir a la ciudad de San Diego donde estudió actuación y modelaje en la universidad estatal. En 1959, a los 19 años contrajo matrimonio con James Westley Welch, de quien tomó su apellido y que usó durante toda su carrera cinematográfica, a pesar del divorcio, seis años más tarde.
Su camino en la industria del entretenimiento comenzó de la mano de Elvis Presley con un pequeño papel en "El Trotamundos" (1964), época donde también tuvo pequeñas apariciones en series de televisión como La Hechizada y El Virginiano.
Dos años más tarde, su carrera despegó con la aventura prehistórica de "Un Millón de Años A.C." (1966) y "El Viaje Fantástico" (1966) . La imagen de Welch y su icónico bikini afianzó su estatus de "sex-symbol" en una cinta cuyo póster promocional pasó a la historia del cine.
Su belleza y potencial erótico fue aprovechado por la industria, que creó para ella uno de los apodos más machistas que se recuerdan en Hollywood: "El Cuerpo".
Durante la década del 60' tuvo la oportunidad de trabajar con grandes actores y directores de Hollywood y Europa.
Con Marcello Mastroianni protagonizó la comedia "Dispara Fuerte, Más Fuerte, No lo Entiendo" (1966) y junto a Frank Sinatra "La Mujer de Cemento"(1968). Ese mismo año, se puso bajo las órdenes del director italiano Vittorio De Sica en el film "Gran Golpe a la Napolitana".
En los años siguientes, compartió pantalla con James Stewart, Dean Martin, Burt Reynolds, Peter Sellers, Richard Burton, Bill Cosby, Harvey Keitel y Jean Paul Belmondo, entre otros grandes actores.
Globo de oro
Su carrera comenzó a decaer en la década de los 70. Sin embargo su participación en los filmes "Los Tres Mosqueteros" y "Los Cuatro Mosqueteros" le darían la oportunidad de ser reconocida como actriz.
Estas películas de Richard Lester fueron filmadas como un solo metraje, sin embargo su larga duración obligó a ser estrenados como dos películas en 1973 y 1974. El reparto incluía a grandes estrellas del momento como Michael York, Oliver Reed, Charlton Heston, Faye Dunaway y Geraldine Chaplin, entre otras.
Por la primera de ellas, Raquel Welch fue nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz de Comedia o Musical, imponiéndose a otras grandes actrices como Lucille Ball, Helen Hayes y Diahann Carroll.
En 1988 volvería a ser nominada a los Globos de Oro en la categoría Mejor Actriz de Miniserie o Película para Televisión, por el film "Derecho a Morir".
Ultimos años
Durante la década de los 80 y 90 sus apariciones en el cine fueron muy esporádicas. Su carrera estuvo centrada en la televisión donde apareció en comedias como "Seinfeld" y "Sabrina".
En 2001 tuvo un importante regreso en "Legalmente Rubia" con Reese Witherspoon en el papel protagónico, un largometraje que recaudó más de 140 millones de dólares en todo el mundo; y su última película fue estrenada en 2017. "Cómo ser un Latin Lover" con Rob Lowe y Salma Hayek.
La actriz también se dedicó a negocios empresariales de productos de cosmética y de belleza. En 2010, lanzó su libro "Raquel: Más allá del escote", en el que contaba sus memorias y reflexiones sobre lo duro que fue ser madre soltera en la industria de Hollywood y convertirse en un ícono sexual.
Vida personal
Tras su matrimonio con James Westley Welch en 1959 y con quien tuvo dos hijos, Damon y la también actriz Tahnee Welch (61), la actriz se casó con su representante Patrick Curtis en 1967.
Cinco año más tarde, las desaveniencias personales y profesionales terminaron en un divorcio, pero Welch volvería a casarse en 1980 con Andre Wienfeld, enlace que duraría diez años.
Su cuarto matrimonio llegó en 1990 con el músico y compositor británico Richard Palmer, de quien se divorció en 2011.
Welch siempre tuvo claro que era un sex symbol de la industria. "Todo el asunto del símbolo sexual es parte de lo que hago como actriz. Es un tipo de personaje que interpreto. Es parte de mí, no todo", dijo alguna vez.