(viene de la página anterior)
entre las complicaciones que presenta se encuentra el que obstaculizan la visión de las cámaras de seguridad.
Visión similar expuso Patricio Ampuero, quien manifestó
que estos inconvenientes han sido tratados en el gremio, aunque reclama que "no existe una normativa que regule y que contenga ciertos requisitos técnicos que deben tener estas infraestructuras".
Sobre si reconoce que facilitan la acción de los delincuentes, afirma que "nunca lo hemos desconocido. Lo que pasa es que siempre hemos solicitado una normativa que esté acorde con la arquitectura del paisaje, que sea funcional al local comercial (que la instala) y que se construya con ciertas normas de seguridad".
Así también la delegada presidencial expuso que se trata de una materia abordada con el municipio. "Les manifestamos las dificultades, por ejemplo, en el uso de las cámaras, porque tapan visualmente, por lo que debemos ver cómo encontramos un ordenamiento territorial, que si bien le corresponde al municipio, podemos realizar un trabajo en conjunto y que se enmarque en la recuperación de los espacios públicos del centro".
Emplazamiento
Durante la tarde de ayer, representantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt y de Agatur se reunieron con la delegada presidencial, Giovanna Moreira, entre otros personeros relacionados con la seguridad.
Una vez finalizada, Eduardo Salazar y Patricio Ampuero plantearon la necesidad de sumar a más actores, como a la Policía de Investigaciones (PDI), al Servicio de Salud y Servicio de Impuestos Internos. Para Salazar, además, es indispensable la presencia de los legisladores y por lo mismo los emplaza "para que se hagan parte de lo que se requiere en la ciudad. Los llamo porque necesariamente tienen que escucharnos y acompañarnos en algunas de estas reuniones para presentarles los requerimientos que son necesarios que los lleven al Parlamento".
En este sentido, Giovanna Moreira expuso que el objetivo del encuentro fue abordar la elaboración de planes de seguridad para la zona céntrica de esta ciudad, dado que es la que presenta la mayor cantidad de comercio y de restaurantes.
De hecho, la idea de considerar a Agatur tiene que ver con tratar la ocurrencia de algunos delitos en la plaza puertomontina.
"La idea es presentarles un reporte respecto a todo lo que se ha avanzado en el marco de la recuperación de espacios públicos, ya que el objetivo es trabajar la prevención, control y fiscalización e ir viendo investigaciones delictuales", precisó.
Y uno de estos avances, según Moreira, tiene que ver con "que el año pasado hubo denuncias por extorsiones relacionadas con el Tren de Aragua. Ante ello, les pedimos que denunciaran para iniciar los procesos investigativos y hoy no existe el Tren de Aragua en la región". Por lo mismo, y como una forma de contar con mayores antecedentes de lo que sucede en materia de seguridad, es que Moreira solicitó denunciar de manera formal y no a través de redes sociales.
"En el caso del pirómano no había denuncias formales (publicado ayer por este Diario, quien fue internado en Siquiatría del hospital). Para que podamos tomar decisiones y carabineros realice una investigación o aumente el control, se requiere de las denuncias formales", recalcó.
Estas medidas también se direccionan en lo expresado desde el municipio, sobre todo luego de la detención de la persona en situación de calle que intentó quemar restaurantes.
En dicha ocasión, Iván Vera, director (S) de la Dirección de Seguridad de la Municipalidad, indicó que reforzarán las medidas de seguridad, en especial en lo que respecta a la operatividad de las cámaras de televigilancia y un patrullaje de móviles durante la noche.
La carpa
Sobre la carpa que está instalada a un costado del Mall Paseo Costanera y cuyos permisos de trabajo finalizaron a fines del año pasado, Salazar espera que se cumpla lo señalado, en reiteradas oportunidades, por el alcalde Gervoy Paredes, respecto a que se tiene que desarmar y no solo porque sus locatarios operan de forma ilegal, sino por el riesgo que existe en cuanto a seguridad. "Si hay un incendio en el mall la gente no tiene por dónde salir".
Ampuero, en tanto, destaca el compromiso de la delegada respecto de que para ella "la carpa constituye una temática prioritaria". Además, acusa la existencia de una "tremenda informalidad" en la venta de comida y ante lo cual se carece de fiscalización. "A nosotros nos fiscalizan hasta los grados que tenemos que tener en los refrigeradores, pero en calle hay venta de todo, pero no hay fiscalización de parte de salud". Moreira, en tanto, colocó el acento en que "estamos decididos en avanzar en la recuperación de espacios públicos, porque es uno de los ejes centrales que vamos a tomar como gobierno y no solo en Puerto Montt sino que también en otras ciudades, aunque el problema de los ambulantes -incluyendo la carpa- es en Puerto Montt y Castro".
Sobre la carpa, Moreira recuerda que en el encuentro que sostuvo con la corporación edilicia de Puerto Montt también abordaron esta temática.
"El municipio tiene un plan. De hecho, ya licitó el desarme de la carpa y han efectuado un trabajo con cada uno de los locatarios. Ahora, su desarme es una determinación que apoyamos, porque creemos que los espacios públicos son de todos y no se pueden tomar por unos pocos".
Es así como explica que como una forma de encontrar soluciones para quienes requieren de una fuente laboral, "estamos disponibles con los seremis de Economía, Trabajo y Desarrollo Social para respaldar el municipio. Pero (sacarla) es una determinación correcta y por eso estamos contentos de que la carpa desaparezca de este espacio".
31 de diciembre expiraron los permisos para los locatarios de la carpa ubicada a un costado del Mall Paseo Costanera.
22 por ciento disminuyeron los delitos en el centro de Puerto Montt, según expresó la delegada presidencial.
381 controles se han efectuado en el centro de Puerto Montt, según explicó Giovanna Moreira.