Alza del costo de la vida
Varios factores han incidido desde los últimos meses para el aumento del IPC, en un fenómeno que sigue avizorándose como muy complejo para el futuro. En particular, el incremento de la inflación está golpeando a familias que ven que sus ingresos no les alcanzan para terminar el mes.
En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,8% y de 12,3% en 12 meses. Las alzas de productos alimenticios han sido las que han tenido mayor peso en el movimiento de este indicador. Las altas variaciones del IPC revelan que el fenómeno inflacionario está más complicado de lo que se pensaba. El incremento de la inflación en el país desde 2022 se explica principalmente por el alto precio del petróleo, las alzas de los productos alimenticios y la depreciación del peso chileno con respecto al dólar.
Si bien el mundo pasa por un complejo panorama cambiario, por los temores de una recesión global, la caída de los metales, como el cobre, trae un doble golpe a la divisa en Chile, que en el último año estuvo también presionada por la incertidumbre del proceso constitucional y debates por reformas estructurales. El Banco Central ha estimado que la economía chilena podría caer entre -0,75 y -1,75% este año. La inflación controlada, en rangos anuales promedio de 3%, era uno de los activos que tuvo el país durante décadas, lo que le permitió mantener un estricto orden de la economía. Sin embargo, la inyección de altas sumas de dinero circulante en la economía, como resultado de los retiros de 10% de los fondos previsionales, generó una alta demanda por los bienes, que obligó a reajustar los precios. En consecuencia, las frecuentes alzas de los productos de primera necesidad han deteriorado el poder adquisitivo de los presupuestos familiares, un fenómeno que corroe la capacidad de compra y castiga con fuerza a los sectores de menos recursos.
Desde el año pasado también los impactos más fuertes en los precios han correspondido a los incrementos de los combustibles, por la escalada internacional del petróleo. De hecho, estos energéticos han tenido alzas debido a un crecimiento en su cotización internacional y una depreciación del peso.
Un estudio de Activa Research y Worldwide Independent Network of Market Research reveló que el 65% de los hogares en Chile declara que le cuesta llegar a fin de mes por la inflación. El 62% ha reducido sus gastos en meses pasados y un 22% dice que está planeando bajar gastos en los meses que vienen como resultado del alza del costo de la vida. El panorama de este año es decididamente inquietante.