Transportes anunció 7 nuevas medidas de seguridad e ingreso de autos eléctricos chinos
MERCADO. Criterios de cuidado serán exigidas para vehículos nuevos desde inicios de 2025. Móviles asiáticos se sumarán a los de Europa y EE.UU.
Redacción
Una serie de novedades respecto del mercado de automóviles nuevos dieron a conocer las autoridades gubernamentales de Transportes. Entre ellas figuran la instauración de siete normas de seguridad para la venta de vehículos y también la homologación del criterio chino para que el 100% de los vehículos eléctricos fabricados en el gigante asiático puedan entrar al país.
En cuanto a las nuevas normas, estas obligarán a que los autos comercializados tengan desempañante del vidrio trasero; un retrovisor interior con ajuste de día y noche; frenos ABS; alarma del cinturón de seguridad; un anclaje adecuado a las sillas de niños y la estabilización eléctrica de seguridad del pasajero.
Muchos vehículos, casi todos los de alta gama, ya tienen incorporados estos criterios que eran optativos, pero que ahora pasarán a ser obligatorios en un proceso de implementación de 24 meses. Es decir, desde inicio de 2025 ninguna automotora podrá vender automóviles nuevos que no los cumplan.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), Karina Muñoz, señaló que con estas medidas "estamos elevando el estándar de seguridad de todos los vehículos livianos y medianos del país. Y nos estamos haciendo cargo de una realidad: El 36% de las muertes que ocurrieron el año 2021 corresponden a usuarios de vehículos livianos".
"Esta elevación de estándar se alinea y es parte de una de las medidas de la estrategia de seguridad de tránsito que impulsamos desde Conaset y el Ministerio de Transportes para avanzar hacia vehículos más seguros", enfatizó la autoridad.
Sin bencina
En cuanto a la homologación del criterio chino para automóviles eléctricos, supondría el aumento en cuatro veces de la oferta o posibilidad de vehículos que puedan entrar a Chile.
Actualmente el criterio que se usa tiene homologado el europeo y el estadounidense, permitiendo sólo el ingreso de alrededor del 25% de vehículos sin motor a gasolina.
El subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda, destacó que con la adopción de la norma de seguridad china de vehículos eléctricos "al momento de que las marcas homologuen un vehículo ante el centro de control y certificación vehicular nuestro 3CV va adoptar la norma china como norma base. Esto significa que no solamente vamos a aceptar homologación con la norma estadounidense, de la Unión Europea o de países como Brasil y Corea, también productores de vehículos".
Esta modificación resulta importante, ya que China representa casi el 60% de la venta de los vehículos eléctricos en el mundo, por lo que Pineda destacó que "será mucho más fácil para las marcas chinas ingresar al mercado chileno y esto también tiene una baja en los precios. Se estima que los vehículos chinos tienen un costo entre un 20% y un 30% menor en comparación a otros países productores".
A pesar de que los autos eléctricos se posicionan como una opción más cara que los vehículos que utilizan combustible, el subsecretario sostuvo que las estimaciones internacionales proyectan que "en diez años los precios se van a tender a igual entre un vehículo de combustión interna y uno eléctrico".