Con resguardo policial avanza el desmantelamiento de la carpa
ORDEN JUDICIAL. Ayer, antes de las 08 horas, arrancaron los trabajos de desarme del interior de la infraestructura. Durante todo el día estuvo el tránsito cortado en las calles adyacentes y con custodia de efectivos de Control del Orden Público.
Porque no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, llegó el día en que el desalojo de la carpa blanca se hizo efectivo.
Si bien el proceso completo de desarme arrancó el jueves, con el desalojo de los food trucks que estaban apostados al costado de la carpa, muy temprano ayer en la mañana comenzaron los movimientos en los alrededores de la infraestructura ubicada en la denominada "Plaza de las Esculturas" -que paradójicamente hoy carece de dichas obras-, con el corte de tránsito en las arterias adyacentes y la llegada de efectivos de Control del Orden Público (COP).
Así, poco a poco, comenzó el desmantelamiento del interior de la carpa, donde se ubicaban los comerciantes, quienes empezaron el desarme de los puestos que durante seis años ocuparon y que el pasado 31 de diciembre caducó el permiso de funcionamiento, luego de que la Dirección de Obras Municipales notificara en reiteradas ocasiones al alcalde Gervoy Paredes que la ocupación de dicho espacio público estaba destinado para otro fin.
Con el alcalde de vacaciones, desde el municipio la alcaldesa subrogante, y quien tomó el toro por las astas en estos días, Jacqueline Paz, manifestó su confianza en que tras una serie de reuniones donde se ha dialogado con las personas que la ocupan.
"Valoramos la colaboración de los locatarios, ya que el proceso se desarrolla con normalidad y tranquilidad. Aun cuando no hay obligación del municipio, mantenemos nuestro compromiso de espacios ofrecidos con anterioridad en otros lugares, siempre que las personas afectadas así lo quieran. También hemos puesto colaboración para el traslado y desarme de sus pertenencias", explicó la autoridad comunal por escrito
A su vez, desde el municipio informaron -mediante un comunicado- que "los permisos municipales que autorizaban la ocupación del bien nacional de uso público, ubicado en el sector denominado Plaza de las Esculturas (en el Costado del Mall Costanera), establecían que estos tenían duración hasta el 31 de diciembre de 2022, notificándose oportunamente que no serían renovados". El escrito agrega que "habiéndose cumplido el plazo razonable para el retiro de la carpa emplazada en el sector mencionado, se procede a desarmar la estructura instalada y el retiro de los negocios en cumplimiento al decreto que ordena el desalojo del espacio mencionado".
La delegada presidencial, Giovanna Moreira, dijo creer que esta es una "decisión correcta, debemos seguir avanzando en la recuperación de espacios públicos como lo hemos hecho en el centro de Puerto Montt, que son espacios de todos y todas". Aseguró que han mantenido reuniones con el municipio, y que se le han planteado soluciones para aquellos que necesiten una fuente laboral.
Asimismo, Moreira detalló
"Creemos que esta es una decisión correcta, debemos seguir avanzando en la recuperación de espacios públicos, como lo hemos hecho en el centro de Puerto Montt"
Giovanna Moreira, Delegada Presidencial
"El retiro de la carpa es una señal muy positiva, puesto que queda claro que nadie puede saltarse la ley ni los reglamentos. Se ha cumplido con una orden judicial y aplaudimos el que se haya respetado y ejecutado"
Luis Díaz, Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo