(viene de la página anterior)
que como Delegación Presidencial están disponibles con los Seremis de Economía, del Trabajo y Desarrollo Social, para encontrar alternativas y apoyar a la Municipalidad de Puerto Montt en el rol que están cumpliendo.
Se cumplió la ley
Desde la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, su vicepresidente, Luis Díaz, aseguró que el retiro de la carpa es una señal muy positiva, puesto que "queda claro que nadie puede saltarse la ley ni los reglamentos. Aplaudimos el que se haya respetado y ejecutado".
Díaz remarcó que todo este proceso de desalojo y desarme de la carpa blanca pudo haber sido menos traumático, con un trabajo abordado con adecuada anticipación por parte del municipio y tener el plan de reubicación propuesto y aceptado por la comunidad, con al menos seis meses atrás.
En ese sentido, "ahí faltó previsión desde la municipalidad, lo que dejó en mal pie a los usuarios de la carpa quienes, en sus descargos, expresaron su malestar porque hubo señales erráticas de improvisación".
Para el vicepresidente del comercio puertomontino, este desalojo es un espacio recuperado y hay que darle el uso que inspira su nombre: Plaza de las Esculturas.
Lo que viene
Con los comerciantes de la carpa ya desalojados y la infraestructura, hasta el cierre de esta edición, prácticamente desmantelada en su interior y a la espera que se desarme el grueso de la infraestructura, el directivo de la cámara remarca que, además, otro paso en la recuperación de los espacios públicos es la sanación del maltratado centro de la ciudad.
A juicio de Díaz, "el siguiente paso que debe tomar el municipio es ordenar el centro. No puede ser que se haya extendido la instalación de toldos azules hasta la zona de la pileta. Debemos, como comunidad, reordenar nuestra ciudad, su limpieza y seguridad", remarcó el directivo, asegurando que dichos toldos, incluso, obstruyen la visibilidad de cámaras de seguridad, donde saca partido el delincuente.
31 de diciembre de 2022 vencieron los permisos de funcionamiento de la carpa blanca y cuyos comerciantes fueron notificados con antelación.
6 años estuvieron funcionando los comerciantes de la carpa blanca, en la denominada Plaza de las Esculturas, espacio que no cuenta con dichas obras.
48 días extra lograron permanecer los comerciantes de la carpa blanca en la infraestructura, luego de que el 31 de diciembre venciera su permiso.