Prevención del cáncer de la piel
La larga exposición a la radiación solar, sin los cuidados adecuados, implica un serio riesgo de desarrollar esta enfermedad. El peligro del cáncer de la piel está presente en todo el territorio nacional. Una de cada diez personas pueden presentar esta enfermedad.
Las altas temperaturas y los días soleados del verano motivan a realizar actividades al aire libre y visitar playas. Sin embargo, podría tener consecuencias extremas si no se toman medidas de prevención, debido al riesgo de la radiación solar, que puede traer enfermedades como el cáncer de piel. En el mundo, cada año se diagnostican más de dos millones de casos de cáncer de piel. Es el tipo más común de esta patología (uno de cada tres) y se divide en melanoma y no melanoma.
La Corporación Nacional del Cáncer (Conac) ha llamado a prevenirlo mediante una actitud responsable, incentivando a las personas a disfrutar del sol este verano, pero adoptando las necesarias medidas de precaución, como exposición mínima, uso de protectores solares e ir al dermatólogo cuando perciban cambios importantes en la piel.
El cáncer de piel es el tercero más común en Chile, luego del de estómago en hombres y el de mama y de vesícula biliar en mujeres. Según la Organización Mundial de la Salud, en cinco años su tasa de ocurrencia ha crecido de 20 a 25 casos por cada 100.000 habitantes. De acuerdo a la Sociedad Chilena de Dermatología, en la última década se ha incrementado el número de personas fallecidas como consecuencia de la enfermedad, llegando a más de cuatro mil, de las cuales el 54% eran hombres, en su mayoría sobre los 71 años, mientras en el caso de las mujeres, la enfermedad se presentó en edades más avanzadas.
La Conac ha recomendado evitar exponerse al sol en las horas de máxima radiación, entre las 10 y 16 horas; cubrir las zonas sensibles con ropa adecuada y sombreros; preferir siempre la sombra y utilizar sombrillas o mallas de protección; usar anteojos de sol oscuros, con protección UV; evitar exponerse al sol con la piel húmeda, y usar protector solar a diario, incluso en los días nublados. Sobre todo, se sugiere el cuidado extremo de los niños.
Una proyección del Instituto Nacional del Cáncer revela que en Chile, una de cada diez personas desarrollará algún tipo de esta enfermedad a la piel, un riesgo que está presente en todo el territorio nacional. Es por eso que se debe extremar la prevención de las enfermedades a la piel ytrabajar en una cultura de la protección solar.