El "festival de hoyos" que enfurece a los vecinos de la calle Ecuador
BARRIO PUERTO. Usuarios reclaman por el mal estado del camino, por el cual se llega a Empormontt y a Angelmó. Serviu anuncia estudio de prefactibilidad, mientras que diputado Bernales envió un oficio para la realización de mejoras.
"El año pasado pasó un vehículo chico y se dio contra el pilar que se encuentra ubicado al ingreso de mi local. Seguramente transitaba ebrio (...)", recuerda Alex Gutiérrez, propietario de Repamaqsur, ubicado justo en la esquina de las calles Ecuador e Independencia, quien confiesa que vive con un constante temor de que producto de un accidente se vea involucrado su establecimiento comercial.
Y es que los hoyos que presenta Ecuador han transformado a esta vía de acceso al Puerto (Empormontt) de Puerto Montt en un lugar inseguro, que ofrece un permanente riesgo de accidente.
Así lo asume Gutiérrez, quien comenta que aparte de lo peligroso que se transformó esta calle producto del mal estado del pavimento, se tiene que sumar que el "ceda el paso" de Ecuador con Independencia no es respetado por nadie.
Pero no es lo único, ya que además acusa que las "chantadas y los bocinazos son frecuentes durante todo el día, lo mismo que el tránsito a alta velocidad. A veces vienen gallos haciéndose el quite (…). Es de todos los días".
En su reclamo, recuerda que en "octubre de 2021 vinieron las autoridades, pero al final parece que lo hicieron para sacarse fotos, porque se suponía que la solución estaría en octubre del año pasado, pero nada de ello ocurrió".
"Siempre que paso por aquí debo hacerlo con harto cuidado para evitar los baches, por lo complicado que es el tránsito, lo mismo que con las personas cuando cruzan mal la calle", agrega Walter Oyarzún, quien es conductor de la línea 23 de colectivos de Puerto Montt.
De ahí que su llamado a las autoridades apunta a que se le coloque atención a este problema, dada las complicaciones que genera para quienes circulan por este lugar. Más si se trata de los automovilistas, producto del daño que le causa a los neumáticos y amortiguadores, por ejemplo.
En la misma línea que Gutiérrez y Oyarzún, el transportista de buses de turismo, José Silva, reclama por el estado del pavimento, el que repercute en el estado de sus máquinas que circulan por el sector.
"Las complicaciones son demasiadas. Mire aquí (señalando el pavimento roto), cómo está (...). Me da la impresión que las autoridades no se preocupan de estas situaciones y solo arreglan los lugares donde hay más plata o más votos quizás", remarca.
Señala que su tránsito por esta calle es frecuente, puesto que se dedica a la actividad turística. "Cómo se puede pasar con los turistas por aquí, por un lugar en estas condiciones (...)", cuestiona.
Gabriel Gómez también conduce de manera frecuente por este lugar. "Hay un tránsito muy amplio en lo que es camiones, porque se llega directamente al Puerto y por lo mismo las calles se deterioran mucho más rápido".
Es así como en su análisis recuerda que estas vías están diseñadas para vehículos de pequeño tonelaje y no para el tránsito de camiones, el que es frecuente por este lugar.
"He visto cómo se les caen los escombros porque están mal amarrados, lo que hace que se rompan las calles, como sucede con Ecuador, calle que permanece por años en este estado", relata.
Gómez piensa que producto del alto tráfico de Ecuador, su arreglo se ha ido postergando. "Sé que están arreglando calles, pero con esta todavía no pasa nada".
Además, describe que la conducción debe realizarse de forma de "zig zag, ya que no se puede transitar derecho
"Me da la impresión que las autoridades no se preocupan de estas situaciones y solo arreglan los lugares donde hay más plata o votos"
José Silva, Transportista de turismo