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debido a que hay que evitar los
hoyos, pasar muy a la orilla y de un paso a otro cambiarte a la pista del otro extremo, porque los agujeros están por todas partes. La calle Ecuador está en muy mal estado".
Frente a este escenario, Eduardo Saldías, secretario de la Junta de Vecinos del Barrio Puerto y vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví de Puerto Montt, lamenta que si bien "hemos tenido tantas reuniones con las autoridades, no pasemos de eso (...). Ahora, todos los días se siguen complicando los hoyos y las veredas, sobre todo los que están a la altura de calle Independencia".
En su reclamo, acusa que "los camiones que van al Puerto bajan por Ecuador y suben por Chorrillos. Y a veces solo para conseguir una firma".
Vertientes
Saldías explica que por Ecuador hay mucha vertiente y ese sería el gran problema que existe para conseguir las mejoras que se requieren.
Razón por la cual, recuerda que en el "gobierno de Sebastián Piñera nos decían que los trabajos saldrían muy caros".
Ahora, consultado por la relación con las autoridades del actual gobierno, acusa que "tampoco les han dado una respuesta a sus demandas. El único que nos trata de ayudar es el consejero regional, Juan Cárcamo (DC)".
Pero al mismo tiempo valora el trabajo desarrollado por la directora de Tránsito del municipio de Puerto Montt, Valeria Maldonado, ya que fue ella quien dispuso la instalación de señalética y de elementos que permiten reducir la velocidad.
Sin embargo, a pesar de esta infraestructura, "siempre está el temor de que en un accidente un vehículo termine incrustado en una casa, ya que a pesar del mal estado de la calle igual circulan a alta velocidad por las distintas calles del Barrio Puerto.
Además, lamenta que a pesar de que el Barrio Puerto cuente con la declaratoria de Zona de Conservación Histórica, el estado de sus calles sea pésimo en la actualidad.
Solicitud
Debido a las complicaciones que presenta la calle Ecuador, lo mismo que Chorrillos en Puerto Montt, es que el diputado Alejandro Bernales (PL) envió un oficio al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), específicamente al director (s) Álvaro Valenzuela, con la finalidad de solicitar que se realice una mantención en estos lugares.
En el documento, Bernales establece que se trata de vías que son "vitales para cientos de vecinos y vecinas que transitan diariamente por el sector, como también son calles que conectan con nuestra típica caleta de Angelmó".
Es por ello que expone que el "mal estado de estas rutas son una pésima imagen para la ciudad, como también un problema constante para quienes residen en el sector o se movilizan por el sector. De igual modo esperamos que se chequeen la totalidad de las calles del Barrio Puerto de nuestra ciudad. Su carácter patrimonial hace prioritario contar con calles dignas de esta distinción".
Valenzuela, en tanto, explicó que entre 2009 y 2015, Sectra impulsó un conjunto de iniciativas orientadas a mejorar el sistema de transporte urbano de la ciudad de Puerto Montt.
Y una de ellas era el estudio de Actualización del Diagnóstico del Sistema de Transporte Urbano de Puerto Montt, el que definía un plan estratégico conformado por una cartera de proyectos de infraestructura y gestión de tránsito.
Estudio
Dentro de ese plan estratégico, Valenzuela recuerda que en el año 2013 fue contratado por Serviu Región de Los Lagos el diseño de ingeniería "Mejoramiento Gestión de Tránsito, Ecuador-Chorrillos, Puerto Montt", el que consideraba mejoras menores y medidas de gestión de tránsito para mejorar la accesibilidad al sector del Puerto (Empormontt).
Luego, detalla, que en el marco del Convenio de Programación Plan Ciudades Más Humanas, suscrito en 2019 por Minvu, MOP y Gore, con financiamiento propuesto del Gore Los Lagos, se incluía este proyecto de 2013.
"No obstante, dado el tiempo transcurrido desde la formulación y desarrollo de la ingeniería, se solicitó analizar la pertinencia técnica de la ejecución de las obras, tal como se planteaban. Dado que la condición de las vías había sufrido cambios significativos, se optó por reemplazarla por la iniciativa "Mejoramiento Accesibilidad Barrio Puerto, Ciudad de Puerto Montt", cuyo estudio de prefactibilidad se encuentra licitado por Serviu Los Lagos y adjudicado a la consultora Testing, con financiamiento del Gobierno Regional".
Valenzuela agregó que "este estudio de prefactibilidad, que comenzaría en marzo, permitirá realizar un diagnóstico acabado de los flujos de tránsito, analizar distintas alternativas de solución y desarrollar un anteproyecto y evaluación social de la opción definitiva para el mejoramiento del acceso al Barrio Puerto", una zona histórica de la capital regional.
2009 es el año en que el director del Serviu recordó que Sectra impulsó una serie de iniciativas para mejorar el tránsito.