Indagan maltrato luego que desconocidos dieran muerte a una mascota: la quemaron
FISCALÍA. El hecho fue denunciado en Carabineros por la Sociedad Protectora de Osorno, al conocer el caso ocurrido en Rahue Alto. La perrita iba a ser entregada en adopción.
Una denuncia por maltrato animal, donde desconocidos quemaron y dieron muerte a una perra que recién había tenido cachorros, interpuso en Carabineros de Rahue, Osvaldo Cea, integrantes de la Sociedad Protectora de Animales de Osorno, al constatar la alerta de una vecina de Rahue Alto.
La situación generó la indignación y repudio de cientos de personas que se han enterado de esta crueldad animal ocurrida en la comuna. La fue víctima fatal se encontraba en proceso de adopción por una familia.
"Se hizo la denuncia de este hecho que ocurrió al interior de un campamento en Rahue Alto. Era una perrita que estaba bajo nuestra protección, donde una vecina del sector de manera amable la tenía a su cuidado. Nosotros le entregamos el alimento para la perrita y sus cachorros que había tenido a fines del año pasado" señaló Cea.
Primera vez
El voluntario de la Sociedad Protectora de Animales de Osorno (SPAO), que lleva varios años trabajando en el cuidado y prevención de mascotas, manifestó su sorpresa al constatar los hechos expuestos por la vecina, quien es una mujer adulta mayor que quedó impactada con los hechos.
"Hemos tenido perros desollados, otros mutilados, pero es la primera vez que nos encontramos con este hecho que alguien quema una mascota. No sabemos si ello pasó estando viva o no, pero finalmente es la situación. La vecina está muy afectada por todo y se siente responsable. A esta perrita en una anterior parición sujetos mataron a todos sus cachorros, hoy los que nacieron en diciembre están en otra casa de manera transitoria en busca de hogar", indicó Cea.
Carabineros de la Tercera Comisaría de Rahue acogió la denuncia de lo ocurrido y envió los antecedentes a la Fiscalía local.
Pdi indaga el caso
La fiscal jefe del Ministerio Público en Osorno, María Angélica de Miguel, confirmó el inicio de una investigación policial para aclarar este cruel acto de maltrato animal acontecido en Rahue Alto.
"Como Ministerio Público instruimos diversas diligencias a la Brigada de investigación Criminal (Bricrim) de la Policía de investigación para esclarecer los hechos que dieron muerte a la perrita, junto con dar con él o los autores de esta lamentable acción", apuntó.
La persecutora indicó que en los años que lleva como fiscal, es primera vez que toman como organismo una denuncia de esta naturaleza.
"Esperamos el desarrollo de las investigaciones y la colaboración de la comunidad ante este hecho que nos sorprende y que es primera vez que tenemos como denuncia, en un hecho donde el responsable arriesga penas que van de los 61 a 541 días", acotó.
La abogada manifestó que las oficinas de la Fiscalía, ubicadas en avenida Manuel Rodríguez frente a la Prefectura de Carabineros, están abiertas para recibir información del caso que ayude a dar con los responsables de esta acción.
"Es la primera vez que nos encontramos con este hecho que alguien quema una mascota. No sabemos si ello pasó estando viva o no"
Osvaldo Cea, Voluntario SPAO
61 días a 541 es la pena que arriesga él o los responsables de este caso de maltrato animal.