Ocupación hotelera: proyectan cifras positivas para finales de febrero en Frutillar y Llanquihue
TURISMO. Gremios y autoridades del rubro confirman que se está retomando dinámica previa a la pandemia, donde las familias preferían salir en febrero.
Pese a que aún falta una semana para que cierre el mes, actores del turismo en Frutillar sacan cifras alegres de lo que va de febrero en términos de ocupación hotelera.
Incluso algunos comparan este periodo, con números obtenidos el año pasado, cuando el destino lago Llanquihue fue uno de los más visitados del país.
Desde la Cámara de Turismo y Cultura de Frutillar estiman que la ocupación sobrepasará el 80 por ciento al terminar el periodo. Así lo dio a conocer su presidente, Mario Hermosilla, quien además es propietario del SPA "Cancagua".
"Febrero estuvo mucho mejor que el mes pasado. Aunque esta semana, ya se nota que anda menos gente que la primera quincena de febrero, que estuvo muy buena", explicó.
En tanto, Carlos Corrales, dueño de Hotel "Elun" y de la cafetería, crepería y cowork "Casa Lindemann", señaló que, en su caso particular, "durante este mes, el hotel se ha mantenido con una ocupación cercana al 100 por ciento", agregando que, "tenemos un alza considerable respecto a los primeros días de enero, que estuvo muy lento".
María Angélica Ojeda, encargada de turismo de la municipalidad de Frutillar, confirmó que, durante febrero, "hemos estado a tope". En este sentido, la funcionaria municipal, comentó que, a pesar de no tener cifras oficiales todavía, han podido ratificar esa situación a través de "conversaciones con empresarios turísticos" y por medio "de nuestro sistema en línea de consultas de alojamiento, las que arroja que hay poca disponibilidad, en general porque están con reserva".
Ritmo precovid
El director (S) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, explicó que a partir de informes "preliminares" de tasa de ocupabilidad en establecimientos de alojamientos turísticos, la comuna de Frutillar habría alcanzado el 76 por ciento de ocupación, en lo que va del mes. "Ahora que ya tenemos cifras preliminares de febrero, se confirma la tendencia de que, en cierta medida, estamos retomando la dinámica de las temporadas estivales pre pandemia, donde la mayoría de las familias chilenas prefieren salir en febrero", comentó Hurtado.
Agrega que, en el caso particular del destino cuenca del lago Llanquihue "tenemos buenas cifras en la comuna de Puerto Varas, como siempre, pero además tenemos buenas cifras en comunas como Frutillar y Llanquihue, con un 76% y 75% de ocupabilidad respectivamente". Al mismo tiempo, el director (S) de Sernatur Los Lagos, dijo que las cifras mencionadas anteriormente les da una "buena impresión" de lo que serán los números finales, considerando que "el cierre de la temporada de verano se extiende hasta la primera semana de marzo, aproximadamente".
Maria Angélica Ojeda, de la oficina de Turismo de Frutillar, comentó que el tipo de pasajero que ha llegado en las últimas semanas a esa comuna, en "gran parte es chileno, pero también apareció el turista argentino, que se había ausentado en los meses anteriores".
Otro aspecto importante que describe Carlos Corrales, de hotel "Elun", tiene que ver con que, en las últimas semanas, ha existido un cambio en el comportamiento de compra de los pasajeros. "Ha habido mucha reserva de último momento, o walk-in, que son los pasajeros que no tienen reserva previa". Al mismo tiempo señaló que "la gente aumentó la cantidad de noches por estadía: antes se quedaban una o dos noches, ahora se están quedando cuatro, cinco noches".
Mario Hermosilla, presidente de la Cámara de Turismo y Cultura de Frutillar, señaló que esa comuna dejó de ser una ciudad de paso o de complemento turístico de Puerto Varas o Puerto Montt. "Hoy Frutillar por sí solo es un destino. Mucha gente viene y se queda por largos días y la