(viene de la página anterior)
utiliza como centro de operaciones, desde aquí recorre el lago Llanquihue, o bien se va hacia Chiloé, u otros destinos cercanos", expresó.
Al respecto Corrales dijo que el turista que visita Frutillar busca "mayor tranquilidad, comer en ricos restaurantes, caminar por la costanera, ir a la playa, hay gente que va al Teatro del Lago o viene a las Semanas Musicales, al museo", en definitiva es un visitante, que "tiene un interés más cultural en su motivación de viaje y también es un turismo más familiar", puntualizó.
Llanquihue
Sensación similar a la de Frutillar es la que hay en Llanquihue, por lo menos en una parte del gremio.
Cecilia Aros, propietaria de "Antea Cabañas y Apart", explicó que durante febrero se ha visto menos gente respecto al año pasado, pero que, "en realidad a prepandemia se ha mantenido similar. En relación con el año pasado en el mes de enero, fue un 10 por ciento menos y este mes de febrero, vamos casi igual que el año pasado, el punto es que se ha visto mucho menos flujo de gente, nosotros tenemos gente y estamos lleno al 100 por ciento, por que operamos con agencias de viaje, que nos están trayendo gente constantemente".
Al mismo tiempo, la operadora turística dijo que hoy Llanquihue está "trayendo visitantes como destino a la ciudad, pero eso nos costó muchos años que sucediera". La profesional explicó que lo anterior se debe al trabajo de los emprendedores del sector, pero también a la inversión pública que se ha hecho en los últimos años en la "ciudad industrial".
"Tenemos alojamientos que no tienen nada que envidiar a Puerto Varas, y cada vez se van incrementando más los servicios. Hay que reconocer que se ha hecho una gran inversión pública. Sobre todo, en el sector de la costanera, después de eso hubo una explosión de gente que quiere estar en la ciudad. Llanquihue está mucho mejor en costanera que el resto de nuestras comunas vecinas, eso lo digo con orgullo", finalizó.
"Este verano podemos definir que estuvo dividido en afluencia de turistas. Un enero lento y mejorando en febrero. Turismo familiar en general. Un poco mejor en lo internacional y en aumento, pero aún débil", remató Patricio Silva, presidente de la Cámara de Turismo de Llanquihue.
80% estiman ocupación hotelera en Frutillar, cifra que incluso podría ampliarse, a la espera de que concluya febrero.
5 días quedan para que termine febrero. Es decir, se acerca el retorno a clases de mayoría de estudiantes.