Vecinos de Piedra Azul anuncian recurso de protección por ducto de líquidos industriales
DESCARGA AL MAR. Recopilan antecedentes con Defensoría del Pueblo del municipio, para ingresar escrito en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Aseguran que se trata de una situación con la que han convivido por más de diez años.
Después que tanto la Autoridad Sanitaria dependiente de la Seremi de Salud, como la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Los Lagos realizaran sendas fiscalizaciones en el sector Piedra Azul de Puerto Montt, esas instituciones resolvieron dar comienzo a un sumario sanitario y a una investigación para verificar el cumplimiento de la normativa medioambiental.
Lo anterior, luego de verificar la existencia irregular de una tubería que llevaba Residuos Industriales Líquidos (Riles) a una playa ubicada a la altura del kilómetro 17 de la Carretera Austral (Ruta 7).
Según determinó la autoridad regional de la SMA, la descarga fue retirada por una de las dos empresas del sector, que se dedican a procesar recursos hidrobiológicos.
Todo ello ocurrió tras una denuncia de vecinos del sector, que dieron cuenta de malos olores y la constante presencia de roedores y moscas, las que llegan a sus propias casas.
Antes de la pandemia
Alfredo Friedli, presidente de la Junta de Vecinos N° 37 Piedra Azul, valoró la intervención de las autoridades competentes, pero también deslizó una crítica por la lentitud con que se ha actuado ante una condición que lleva varios años.
"Nosotros hicimos averiguaciones, antes de la pandemia del covid-19, y ya estaban esas mangueras que salían al mar. Se quedó que no iban a seguir haciendo lo que estaban haciendo; pero, el ducto no se eliminó", expuso.
Valoró eso sí que tras la denuncia publicada en El Llanquihue se haya resuelto retirar esa canalización, "pero, ¿por qué tenemos que llegar a eso? Si nosotros ya habíamos hecho una denuncia".
Por ello, advierte que los responsables de esa descarga no cesarán en su intento de llevar esas aguas residuales al mar. Añadió que también han verificado la existencia de residuos industriales en las tolvas municipales para el retiro de desechos domiciliarios de mayor volumen.
Admitió que durante mucho tiempo han convivido bajo ese ambiente, por lo que "los vecinos se cabrearon de estar recibiendo esos malos olores".
El líder de esa organización vecinal instó a la población a denunciar ante los dirigentes sociales la ocurrencia de estas y otras irregularidades que puedan surgir en el sector.
Recurso de protección
Mientras que Claudia Huenulef, quien se identificó como dirigenta de esa Junta de Vecinos, informó que trabaja con la Defensoría del Pueblo, dependiente del municipio, para recabar antecedentes para acompañar la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones.
Mediante esa gestión esperan resguardar los intereses de la comunidad, en un esfuerzo conjunto con las dirigentas Marta Velásquez y Roxana Araya. "Vamos a solicitar (en la Corte de Apelaciones) que se nos garantice vivir en un medio ambiente libre de contaminación. La polución afecta gravemente el medio marino, donde cientos de personas buscan su sustento y su desarrollo económico, en una caleta de pescadores que puede verse severamente afectada en su imagen y confianza por parte del público por los peligros que suponen estas descargas", explicó.
Precisó que esperan presentar el recurso de protección a la brevedad, pero para fundamentar esa presentación están recopilando antecedentes sólidos y fiables. "Debe existir una respuesta eficiente y no negligente de la institucionalidad. Pasaron años con este tema. Si no fuera por la Municipalidad de Puerto Montt todo seguiría igual", sentenció.
Hace diez años
El pescador artesanal Bernardo Bucarey, radicado hace 55 años en Piedra Azul, dijo que esa descarga de Riles al mar no es una situación nueva.
"Esto viene de hace 10 o 15 años", estimó. Durante ese tiempo, admitió que representantes de diversos organismos se han constituido en el lugar, pero que "vienen y conversan esas cosas adentro (de las instalaciones de las empresas), pero uno no sabe acá afuera".
Bucarey definió que ha verificado que por esa tubería "ha salido de todo. Agua del baño, de mariscos, de pescado. De todo", aseveró, lo que ha afectado por largo tiempo el buen vivir de los habitantes de Piedra Azul, tanto de día como de noche, ya que han debido convivir con ratones y lidiar con la contante presencia de moscas, además de soportar constantes malos olores.
Por eso es que resaltó que esta vez haya acudido al lugar personal de la municipalidad, de la Armada, así como de la Autoridad Marítima, del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y de la Superintendencia del Medio Ambiente. "Eso está muy bien, pero tenía que haber sido mucho antes. Pero bueno, nunca es tarde", reflexionó.
El trabajador del mar también subrayó que producto de esas fiscalizaciones se haya logrado retirar ese ducto, ante lo que advirtió que si es repuesto "volveremos a sacar videos para denunciarlo".
2 empresas fueron fiscalizadas por personal de la SMA de Los Lagos, lo que derivó en una investigación.
10 a 15 años estimó un pescador la existencia de ductos para llevar al mar los residuos líquidos industriales.