Correo
Educación y primera infancia
Durante los últimos años, el nivel de Educación Parvularia ha estado presente en la agenda internacional y nacional como un eje basal en las políticas públicas del sistema educativo, valorando y reconociendo el alcance e impacto que tiene una estimulación y educación temprana para los niños y niñas.
Investigaciones y aportes desde distintas áreas de las ciencias concuerdan en lo trascendente de este nivel educativo para el desarrollo integral de la primera infancia, incorporando habilidades, actitudes y conocimientos que conformarán los cimientos para nuevos y mejores aprendizajes, que serán fundamentales en su futuro.
Hace pocos días, se entregaron los resultados del estudio llevado a cabo por Sodexo Beneficios e Incentivos los que visualizan un incremento de un 9% desde el 2022 al 2023 en los valores de la matrícula y mensualidad de jardines infantiles y salas cuna a nivel nacional, ubicando a Los Lagos entre las cinco regiones del país con una mayor alza. En este escenario, la región alcanza el cuarto lugar con mayor incremento en el valor promedio de matrícula ($ 378.504) y el tercer lugar en relación con el monto promedio de mensualidad ($451.708).
Los antecedentes de este estudio representan una alerta sobre el impacto que puede tener el incremento del valor de la matrícula y mensualidad de jardines infantiles y salas cunas en el acceso al nivel educativo.
Si bien nuestro sistema educativo nacional, cuenta con instituciones que imparten el nivel de Educación Parvularia de manera gratuita, como Fundación Integra, Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), entre otros, surgen algunas interrogantes que son necesarias mencionar: ¿Estamos entregando la suficiente cobertura educativa para este nivel tan relevante del sistema educativo?, ¿Los establecimientos públicos que imparten el nivel de Educación Parvularia de manera gratuita están al 100% del uso de su capacidad?, ¿Estamos asegurando que todos los niños y niñas puedan no solo ingresar al nivel de educación Parvularia, sino mantener su trayectoria educativa en el mismo establecimiento u otro?, ¿Nuestro Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (SAC) está siendo efectivo en el nivel de educación Parvularia?, ¿Por qué los padres, madres o adultos responsables de niños y niñas optan por jardines infantiles y salas cuna particulares si tienen a su disposición establecimientos públicos y gratuitos?
Son muchas las interrogantes sobre esta temática que requieren de respuestas sólidas enfocadas en proveer y resguardar primeramente el "derecho a la educación", no solo como un derecho ingénito y fundamental, sino como un deber humano y social de resguardar el futuro de nuestra sociedad.
Marcela Gallardo Molina, directora de la carrera de Educación Parvularia Advance. Universidad San Sebastián
Mascarillas y covid
El análisis más riguroso y completo de los estudios científicos realizados sobre la eficacia de las máscaras para reducir la propagación del covid-19, y otras enfermedades respiratorias, se publicó a fines del mes pasado.
Sus conclusiones, dijo Tom Jefferson, el epidemiólogo de Oxford que es su autor principal, fueron inequívocas: "Simplemente no hay evidencia de que ellos", las máscaras, "hagan alguna diferencia".
Dijo que no hay evidencia de que ellas, junto con otras medidas preventivas, como la higiene de manos, el distanciamiento físico o la filtración de aire, hagan alguna diferencia.
Las conclusiones se basaron en 78 ensayos controlados aleatorios, seis de ellos durante la pandemia, con un total de 610.872 participantes en varios países, llevado a cabo por el instituto Cochrane de Inglaterra, que se considera ampliamente el paradigma mundial para revisiones de datos de atención médica, y publicado en The New York Times.
Esperemos que ya esté siendo estudiado por el Ministerio de Salud, para evitar las violaciones a las garantías constitucionales producidas en Chile, durante los últimos años, con complacencia de los tribunales de justicia.
Mario Águila Inostroza, abogado
El verdadero éxito
Si por largos años se medía el éxito en términos netamente financieros, hoy somos muchos los que trabajamos por una economía donde el éxito se mida por el bienestar de las personas, de las sociedades, pero también la naturaleza, es decir, su impacto positivo. Y aunque en ese entonces el planeta y las personas estaban al servicio de las empresas, hoy estamos frente a un nuevo paradigma donde estas son altamente cuestionadas, y vemos que -a través de diferentes movimientos mundiales- la vara con que se miden no solo es otra, sino que debemos responder a una mayor participación de la ciudadanía, más activa y crítica del quehacer corporativo.
Sin ir más lejos, a fines de 2022, GFK Chile determinó que el compromiso ambiental se posiciona como un potencial impulsor de consumo entre los chilenos, donde un 74% declara que si una marca se hiciera responsable de su impacto ambiental compraría más de sus productos.
Hoy, la nueva lógica empresarial nos está exigiendo nuevas formas de actuar que sintonicen con estas demandas ciudadanas junto a una capacidad de responder con mayor agilidad. También vemos cómo startups locales están logrando levantar venture capital, pese al escenario económico en que estamos insertos. ¿Qué factor común los une?
En concreto, el anhelo por contribuir con soluciones que respondan a problemáticas de las personas desde el triple impacto aportando ideas disruptivas en lo social, ambiental y económico.
Gustavo Cruz de Moraes, gerente general de Natura Chile
Dónde cobrar la garantía
Ahora que me falló el Plasti-Rolex que compré... Me juraron de "guata" que tenía garantía "de por vida"(¿la mía o la de Parived?)… y no me dieron boleta.
Me he quedado en la calle… vacía. Y ahora, ¿quién podrá defenderme? Se voló la carpa, gaviota para el alcalde.
Alfonso Muena
País de bestias
Una destacada autoridad en ciencias nos señala que "todos somos animales, pero solo algunos son bestias", con mucho respeto los hechos demostrarían que son más que algunos. Hoy en día parece que, además, de las bestias que participan generando incendios, habría otras que anidan especialmente en la clase política y judicial, por ello y como su accionar los delata, debemos estar atentos para neutralizarlos o terminaremos con el triste apodo de "El país de las bestias".
José Manuel Caerols