(viene de la página anterior)
aparte, porque ambos -denunciante y denunciado- son funcionarios de la municipalidad", remarca.
En este sentido y colocando el énfasis de que se trata de un lugar en el que trabajan "muchas mujeres, entonces se tiene que velar por el resguardo y protección de todos".
Por lo mismo, sostiene que "no tenemos que actuar tarde, sino que más bien en la prevención para que cuando ocurran estos hechos activar los protocolos que deben existir en el municipio", aunque aclara que de ello todavía no cuenta con información.
Debido a lo anterior es que Rodríguez se contactó con la alcaldesa (s) Jacquelin Paz y así conocer el detalle de las acciones adoptadas.
"Me informó que la persona acusada no estaría cumpliendo funciones en la unidad, hasta que se resuelva el sumario administrativo que se está efectuando", detalla.
Su colega Sonia Hernández (PS), en tanto, optó por no pronunciarse de este caso, hasta no tener mayor información.
Mientras que Luis Vargas (RN) recordó también que hace un mes recibió la denuncia de parte de la funcionaria, dando cuenta de la situación que estaba viviendo.
Junto con ello, comenta que esta denuncia fue coincidente con la realización de un concurso público (para planta municipal), al que "ella postuló y no quedó, lo que pudiera ser una atenuante o no, pero que es algo que tiene que aclarar la justicia" (ver cuadro, a la derecha). En todo caso, Vargas estima que el funcionario denunciado debe "dejar su cargo mientras dure este proceso que espero se resuelva de la mejor forma posible y que no suceda como en otras situaciones de este tipo, donde no se llega a nada, dañando la honra de personas que tienen familia". Además, remarca que en caso de que se compruebe el abuso sexual, el "funcionario tiene que ser desvinculado".
Su colega Fernando Binder (Independiente) comentó que en el último Concejo Municipal (enero), el alcalde se comprometió a dar celeridad a la investigación sumaria sobre esta denuncia, donde a "la fecha la información ha sido confusa con respecto a los avances, más aún cuando hemos sido súper críticos debido a la lentitud con que se llevan los sumarios vigentes que actualmente tiene la municipalidad".
Por eso, "es de suma importancia que el municipio aplique de manera inmediata los protocolos correspondientes en este tipo de casos y de manera rápida, para que se puedan aclarar lo antes posible este tipo de denuncias, pero más aún específicamente en este caso, la municipalidad debe dar una señal para que la denunciante pueda estar tranquila en el ejercicio de sus funciones.
Alejandro Bernales, diputado PL, llama al municipio a que aclare a la brevedad la situación ocurrida, mientras que lamenta que una "víctima de un supuesto caso de este tipo tenga que visibilizar, hacer pública esta situación para que uno vea que se están tomando medidas".
Así también emplaza a la seremi de la Mujer, Macarena Gré, "para que se involucre en esta temática".
En tanto, el senador Carlos Kuschel (RN) señala que es un caso que se tiene que investigar y ante el cual tienen que operen todos los procedimientos.
Kuschel es enfático es sostener que en caso de que se compruebe que existió abuso sexual "tiene que existir una sanción ejemplar".
1 mes ha transcurrido desde que los concejales se enteraron de este caso, según recuerda Luis Vargas (RN).
34 años tiene la denunciante de abuso sexual en el municipio de Puerto Montt.
2020 es el año en que la denunciante ingresó a trabajar a la Municipalidad de Puerto Montt.