Ciudadanía y la violencia
En 2022 en el país se registraron 822 homicidios, con un aumento del 43% respecto a 2021. Más allá de los números, cada vez hay más personas interesadas en fortalecer su seguridad personal a la hora de transitar por la calle.
En la ciudadanía hay preocupación por la violencia, delincuencia e inseguridad que se vive en el país. El último informe de la Fundación Paz Ciudadana, reveló que el temor a ser víctima de un hecho delictual en 2022 alcanzó un 28%, la mayor cifra en las más de dos décadas en que se ha realizado la medición.
También un reciente informe del centro de estudios Libertad y Desarrollo dio a conocer que durante 2022 el número de homicidios, violaciones, robos violentos de vehículos alcanzó sus cifras más altas de los últimos años. Esto se tradujo en que cada día en Chile se registró un promedio de dos homicidios, ocho violaciones, 35 portonazos o encerronas y 88 robos de vehículos. Asimismo, un reciente balance anual entregado por Carabineros indicó que en el ejercicio del año pasado ocurrieron 459.783 delitos de mayor connotación social, superando con creces los registros de 2020 (365.829) y de 2021 (316.406).
El poder de fuego que tienen las bandas y el avance del crimen organizado inciden también en el alza de los homicidios. En 2022 se registraron 822 homicidios, con un aumento de 43% respecto a 2021. Muchos de ellos correspondieron a conflictos de bandas rivales, que son saldados con armas de fuego, en los ajustes de cuentas. Las rencillas pendientes y las riñas están principalmente conectadas a deudas por tráfico de drogas y enfrentamiento de bandas rivales. También influye el control territorial que pretenden ejercer estos grupos, lo que los lleva a tratar de imponerse mediante este tipo de delitos.
Más allá de los números, cada vez hay más personas interesadas en fortalecer su seguridad personal a la hora de transitar por la calle, llegar a sus domicilios, o incluso, retirar grandes sumas de dinero. De esta forma, el mercado de armas y elementos para combatir la criminalidad no deja de crecer. La naturaleza del crimen ha cambiado en los últimos años en el país y se debe avanzar en las capacidades de investigación de las policías y las capacidades con las que cuenta el Estado para poder perseguir el patrimonio de las organizaciones criminales.