(viene de la página anterior)
La concejala Brintrup criticó que, durante los espectáculos, no hubo suficientes dispensadores de basura, lo que generó una sobreacumulación de desechos. "Otro aspecto negativo fue que se entregaron muchos stands a personas de fuera de Llanquihue. La idea es generar un movimiento circular económicamente, pero para nuestros vecinos, faltó mayor fiscalización y exigir el pago de permisos a personas externas", puntualizó.
Municipalidad: "Cumplió"
Desde la municipalidad de Llanquihue admitieron que, "con esa cantidad de público existen externalidades negativas que repercuten en el normal funcionamiento de la ciudad", señaló Luis Becerra. Sin embargo, el mismo administrador municipal, comentó que, "después de dos años de pandemia era un gran desafío para el municipio retomar los espectáculos masivos en la ciudad y creo que se cumplió con las expectativas que la comunidad tenía acerca de esta nueva versión".
El comisario de la Primera Comisaría de Puerto Varas, Daniel Corvalán, comentó que en general, el festival se desarrolló de forma normal. "Solo registramos un lesionado con arma blanca, el cual fue detenido por Carabineros en el momento, una pelea entre personas ebrias, una de ellas resultó con lesiones leves". Respecto al espacio físico donde se llevó a cabo el evento, el jefe policial, expresó que eso no es competencia de Carabineros, los "permisos los coordina la municipalidad con otros estamentos regionales".
Ya pensando en la versión del año 2024 de la Semana Llanquihuana, las fuentes antes consultadas, concuerdan que el municipio debe buscar un espacio alternativo. Mientras Luis Becerra señaló que "es una decisión estratégica que se debe tomar con la mirada puesta de aquí a unos 20 años más; obviamente en esa decisión deben estar involucrados todos los actores de la comunidad".
La concejala Brintrup indicó que el festival debe ser reubicado en un espacio alejado de la zona urbana, mucho más abierto y que "tenga buenos accesos". Por su lado, el concejal Oróstica, dijo que debe ser una decisión que pueda discutirse en concejo: "Se deben hacer sesiones extraordinarias, armar comisiones. Debe ser un lugar seguro y mucho más amplio".
Turismo: "No aporta"
Una actividad clave en el funcionamiento de la comuna, sobre todo en verano, es el turismo. Las recientes cifras publicadas por Sernatur, muestran un repunte de la actividad en la cuenca del lago.
Patricio Silva, presidente de la Cámara de Turismo de esa comuna, por la realización de la Semana Llanquihuana y su vínculo con la actividad turística. El operador de turismo dijo que el evento se debe "reinventar", argumentando que "no aporta al turismo", y que, "en esta oportunidad quedó al debe". Silva criticó, además, que hubo, "mucho consumo de alcohol", de forma "incontrolable".
El representante de ese gremio enfatizó que "el turismo se vio disminuido con la falta de cuidado de quienes llegaron a hacer desmanes". Agregando que "el contingente policial actuó sobre algo consumado y no tuvo tiempo de poner sus normas. Debió trabajar de forma reactiva. Es un trabajo conjunto que realizar y normar con la municipalidad".
Opinión similar es la que tiene el concejal Oróstica, quien expresó que la "Semana Llanquihuana" es un "patrimonio" de esa ciudad, que se debe mantener en el tiempo, pero que "hay que darle un giro para que fomente el turismo. Debemos mostrar la comuna de manera organizada, que no se vea el desorden que al final todos fuimos testigos, independientemente del espectáculo", concluyó.