Atribuyen a la municipalidad gestión de recursos para reparar calles en mal estado
PUERTO MONTT. Director regional (s) del Serviu dijo que esa entidad debe asegurar que las vías estén en buen estado; en la corporación edilicia elaboran listado para postular a fondos regionales.
En franco deterioro están algunas calles de Puerto Montt. Una muestra evidente es la transitada calle Ecuador, vía que conecta las avenidas Salvador Allende y Angelmó, que recibe un constante paso de camiones que van al puerto y de los buses que tienen esa arteria como la conexión obligada al terminal rodoviario porteño.
Tal deterioro de esa carpeta de hormigón, expuesto por El Llanquihue en su edición del pasado miércoles 22, no es el único caso en la capital regional, condición ante la que el director regional subrogante del Servicio de la Vivienda y Urbanización (Serviu), Álvaro Valenzuela, especificó que gran parte de la responsabilidad de ese mantenimiento le cabe a las municipalidades.
A través de un video, Valenzuela hizo notar que la Ley 19.175 asigna al Gobierno Regional (Gore) la responsabilidad de construir, reponer, conservar y administrar obras de pavimentación de aceras y calzadas en áreas urbanas.
Admitió que como el Gore no cuenta con medios materiales ni humanos para hacer esos trabajos, "firma convenios con municipalidades, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) o el de Obras Públicas (MOP), para que levanten proyectos de conservación de calles, veredas o pasajes".
Luego que esos proyectos son aprobados técnicamente por el Serviu, se procede a su licitación y empresas constructoras los ejecutan.
"No obstante, desde el año 2018, mediante una modificación a la normativa de pavimentación comunal, las municipalidades están autorizadas para ejecutar obras de reparación de hasta 20 metros cuadrados, en forma inmediata, sin pasar por la revisión del Serviu", especificó.
El director regional (s) del Serviu añadió que en calles con un daño mayor, "al ser estas bienes nacionales de uso público, es el municipio el que debe asegurarse de que estén en buen estado".
Valenzuela aseveró que son las municipalidades las que priorizan calles que requieren mantención, "además de generar soluciones con recursos propios o postulando a financiamiento de organismos como el Minvu, el Gobierno Regional o la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere)".
Un catastro
Desde la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) de la Municipalidad de Puerto Montt, anunciaron que este año volverán a postular a recursos del FNDR para la conservación de vías urbanas.
Para ello elaboran un catastro de baches y vías que requieren reparación, lo que realizan "a través del levantamiento de sectores que requieren intervención, con información proporcionada por las oficinas municipales territoriales de Mirasol, Alerce, El Tepual, además de la Dirección de Operaciones y de la propia Secplan".
Especificaron que con ese detalle será posible determinar las calles a reparar, elaborar planos y su georreferenciación, definir especificaciones técnicas y el presupuesto, "lo que se compilará en un expediente que se debe presentar al Serviu -según exige la Circular 33-, institución que lo revisa y entrega el visto bueno. Posteriormente, la postulación de recursos del municipio se presentará al Gobierno Regional de Los Lagos para ser analizada y evaluada para financiar".
Presupuesto municipal
El concejal Fernando Binder (Ind), presidente de la Comisión de Infraestructura de ese cuerpo colegiado, expresó su inquietud luego que el monto asignado en 2022 para estas labores alcanzó los $250 millones.
Expuso que ante el tamaño de la municipalidad de la capital regional, con un presupuesto de más de 71 mil millones para este año, esperaba un incremento en esta materia "para solucionar en forma directa estos problemas y no estar postulando a recursos del Gore".
Criticó que en 2022 el Gore aprobó recursos para la conservación de calles, pero con un catastro de 2020, por lo que "solicitamos a Secplan que lo actualice para volver a postular con información actualizada".
Binder admitió que el mal estado de veredas y baches en las calles es un reclamo constante de la comunidad. "Ante el proceso de pago de permisos de circulación, lo mínimo que espera la gente es que esos recursos vayan a la mejora de las calles y veredas", agregó.
Reveló que con el concejal Emilio Garrido (DC), elaboran una propuesta "para mejorar estos eventos que complican la circulación de vehículos, y que podamos dar una solución inmediata, que evite que pase a un problema mayor".
Gestionar recursos
Mientras que Rodrigo Wainraihgt (RN), presidente de la Comisión Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core), se mostró partidario de agilizar y priorizar presupuestos para estos fines.
"La municipalidad, como gestora, administradora de los bienes nacionales de uso público, tiene que hacer la pega de ir al Minvu y solicitar los arreglos de esas calles, para que esa cartera lo incluya en su presupuesto. Porque el sistema público funciona con presupuestos establecidos", enfatizó.
Wainraihgt planteó que el municipio no ha solicitado reunirse con la Comisión que preside, a fin de definir calles a intervenir o solicitar recursos.
Postuló la necesidad de avanzar en esta tarea, como en el caso de calle Ecuador. Recordó que en 2019, cuando fue seremi de Vivienda, tuvo la misión de promover su mejoramiento, lo que se propuso hacer mediante el Convenio Ciudades Más Humanas, en el que participan con aportes financieros los ministerios de Obras Públicas, de la Vivienda y Urbanismo, y el de Transportes y Telecomunicaciones, junto al Gore. "Hay que ver en qué etapa está el convenio y qué recursos se han gastado", apuntó.
De su lado, el diputado Mauro González (RN), quien expuso recientemen el mal estado de la avenida Gabriela Mistral, en Alerce, aseveró que ofició al municipio porteño y al Serviu. Con este último afirmó que ha estado en contacto "atendiendo la urgencia de una solución a esta situación que afecta de forma permanente a conductores y sus vehículos".
El legislador consideró fundamental aunar criterios y buscar la reparación de calzadas, con un análisis técnico y económico, "para entregar una verdadera seguridad vial a los puertomontinos".
Anunció que "seguiré atendiendo los requerimientos de la ciudadanía, tal como lo hicimos por la avenida Gabriela Mistral de Alerce".
2018 se modificó la normativa mediante la que se permitió a los municipios ejecutar obras de pavimentación, sin pasar por el Serviu.
$250 millones fue el presupuesto municipal para la reparación de calles de Puerto Montt en 2022, dijo el concejal Fernando Binder.