Llaman a aclarar posible nexo de CAM con sabotaje que causó escape de peces
SALMONERA. Senador Moreira recordó que "han existido amenazas de organizaciones terroristas hacia la industria salmonera". Gobernador Vallespín dijo que no se puede descartar hipótesis.
Como "hechos graves" calificaron autoridades de la Región de Los Lagos, la denuncia de sabotaje que realizó la empresa productora de salmón Caleta Bay, y que habría provocado, el pasado jueves 23 de febrero, el escape masivo de 60 mil peces desde sus centros de cultivo ubicados en el sector de Totoral, en el lago Llanquihue.
La preocupación de representantes del gobierno y de la oposición quedó de manifiesto, luego de que la compañía reconociera que "fueron víctima de un sabotaje", provocado por terceras personas, y que habría sido verificado, posteriormente, por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
La acusación realizada por Caleta Bay podría tener vinculación con un comunicado emitido por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en agosto de 2022, tras la detención de su líder, Héctor Llaitul. En la oportunidad, la CAM hizo un llamado a "las demás dignas expresiones del weichan (lucha), a los lof y comunidades (…) a continuar con la resistencia y sabotajes en contra, principalmente, de la industria forestal, hidroeléctrica, minera y salmonera", señalaba parte de ese escrito.
El Llanquihue preguntó sobre esta investigación a la unidad de comunicaciones de la Fiscalía de la Región de Los Lagos, desde donde señalaron que no conocían detalles de este caso.
"Organizaciones terroristas"
Los senadores de la región, Iván Moreira (UDI) y Fidel Espinoza (PS), hicieron un llamado a investigar de "manera exhaustiva" las acusaciones realizadas por la compañía. Mientras que el parlamentario socialista calificó los hechos como "actos que atentan contra el Estado de Derecho"; el congresista de derecha enfatizó que "se debe dar con las personas que realizan este tipo de actos vandálicos e indagar sus motivos".
El senador Moreira dijo que, al momento de las diligencias investigativas por parte de la Fiscalía, se debe colocar sobre la mesa las palabras expresadas el año pasado por la CAM. "Bien sabemos que han existido amenazas de organizaciones terroristas hacia la industria salmonera, sin embargo, debe ser una línea de investigación más, que el Ministerio Público y las policías deben indagar".
El parlamentario por la Región de Los Lagos enfatizó que "no me extrañaría que quienes causan temor en La Araucanía, el Biobío y Los Ríos, ahora se dediquen a sabotear a la industria salmonera, generando un daño ambiental importante y poniendo en peligro la fuente de empleo de miles de familias".
El senador Fidel Espinoza aseveró: "Tengamos las mayores preocupaciones que permitan, por parte de los organismos investigativos, llegar al fondo de los hechos". Agregando que, "en el lago Llanquihue siempre ha existido un respeto irrestricto al manejo de estas empresas, y cuando han sido descubiertas en fallas medioambientales, han sido sancionadas".
El diputado Alejandro Bernales (PL) manifestó que se "debe conocer la verdad lo antes posible", señalando que, "me parece que si existen este tipo de amenazas y antecedentes que den cuenta de posible vinculación, habría que investigar este hecho. Dado lo mismo, es que hay que ser prudentes y después los resultados de la investigación ver si existe vinculación o no", argumentó el parlamentario del Partido Liberal.
"No se puede descartar nada"
El gobernador Patricio Vallespín aclaró que en el escape de peces que afectó al lago Llanquihue "hubo intervención de terceros", sin embargo, señaló que, "si fue un sabotaje o no, es un tema que tiene que investigarse por las policías respectivas". Añadiendo que, "todo tipo de intervención que tiene una intención de generar una alarma publica tiene que ser investigado".
Consultado por este hecho y su posible vínculo con el comunicado de la CAM, Vallespín puntualizó no tener "idea si tiene relación o no" con lo que pasó tras la captura del "señor Llaitul en su tiempo, creo que eso es parte de la investigación, no se puede descartar nada, pero tampoco se puede afirmar nada todavía", comentó.
Al respecto el presidente de la Multigremial de Los Lagos, Héctor Henríquez, dijo que "nos preocupa lo ocurrido con Caleta Bay", señalando que, "las salmoneras están haciendo un trabajo genuino y honesto, para buscar espacios de desarrollo sustentables y amigables con el medio ambiente". Al mismo tiempo, Henríquez, aseguró que, "si la autoridad competente determina que efectivamente es un atentado el sufrido por esta empresa, debe inquietar a toda la industria, y la sociedad en general".
Pese a que se habían comprometido a entregar información actualizada de lo sucedido, la compañía productora de salmones, Caleta Bay, al cierre de esta edición, y por segundo día consecutivo, decidió no referirse al tema.