Cerca de 12 mil clientes afectados dejó masivo corte de agua en Pdte. Ibáñez
POR TRABAJOS. La falta de suministro comenzó la madrugada del sábado y se extendió hasta ayer en la tarde. De Essal repusieron el servicio, pero acusan que problema fue de la constructora.
Sin agua y sin explicaciones del porqué, despertaron ayer los vecinos de poblaciones como Mirasol, 22 de Mayo, Bellavista y Techo Para Todos, entre otras. En total cerca de 12 mil clientes de Essal se vieron afectados por un corte no programado, provocado por los trabajos que se están efectuando en la Avenida Presidente Ibáñez por la constructora Luis Navarro (LN), según la misma empresa informó a primera hora de la mañana.
Si bien la compañía hizo lo posible para reponer el servicio lo antes posible, fueron cerca de 12 horas las que no contaron con el suministro, que luego fue llegando paulatinamente en los distintos lugares.
Vecinos afectados
"Este problema comenzó anoche (viernes) con el tema de la presión de agua que empezó a bajar, hasta que en la madrugada, ya no había ninguna gota de agua. Afortunadamente, la gente de Essal se hizo presente para solucionar este problema de manera provisoria. Pero claro, también está la molestia de los vecinos, sobre todo de la gente de la tercera edad, los niños y dueños de mascotas que sufren con la falta del agua, más todavía con como está el calor y el sol", comentó Fredy Vargas, uno de los afectados que debió acercarse en uno de los 23 puntos de abastecimiento alternativo de agua, mientras se implementaba la solución definitiva.
Por su parte, Edit Hernández señaló que el mayor inconveniente se le presentó en la cocina y en el baño. "Yo me di cuenta como a las diez de la mañana. Mi nieto me dejó sacado agüita, porque él sale temprano", dijo la pobladora.
La misma situación vivió Patricio Hernández, quien sostuvo que el mayor inconveniente lo tuvo con "los baños, por lavarse, bañarse. Eso más que nada".
"Estábamos en la casa y nos encontramos en la mañana sin agua. Tuvimos que recurrir acá, donde nos están regalando el agua", explicó Juan Yáñez, vecino de las calles Los Notros con Lara.
Rotura en impulsión
Si bien los vecinos no recibieron el aviso por el corte, Essal aseguró que se puso en contacto con los residentes y se dispuso a solucionar lo antes posible el problema.
"Nosotros como empresa observamos en horas de la medianoche del día de ayer (sábado) un aumento de caudal en la línea que conduce el agua hacia el sistema Cardonal. Y habiendo observado el evento de rotura de esta impulsión, procedimos a notificar inmediatamente a los clientes por diferentes medios, ya sea a través de redes sociales, nuestra propia página web e incluso mensajería directa a los clientes informando el inconveniente, y dando a conocer los tiempos que nos demandaba reparar esta rotura en función del daño que observamos en terreno", aseguró Marcelo Cofré, gerente de Operaciones de Essal.
El ejecutivo agregó que "de igual modo, intentamos tomar contacto inmediatamente con la empresa Luis Navarro, que es la ejecutante de la obra de mejoramiento de la Avenida Presidente Ibáñez, a objeto de coordinar los trabajos y de este modo, intentar restituir en el menor tiempo posible el servicio a los diferentes clientes que estaban afectados por este servicio".
Exigencias a empresa
"Ya tenemos previsto reuniones para la próxima semana con esta empresa, a objeto de establecer los estándares constructivos que ellos deben ejecutar, de forma tal que aseguremos que no afecte nuestra infraestructura sanitaria. Nosotros entendemos que lo que efectúa la empresa Luis Navarro, asociado a un mejoramiento de la Avenida Presidente Ibáñez, es importante para la comunidad, pero entendemos que esto también debe realizarse en un marco tal que no genere una afectación a un servicio tan importante como es el abastecimiento de agua potable. En esa línea, nuestros esfuerzos estarán centrados a establecer las exigencias a esta empresa para que continúe avanzando con sus obras, pero salvaguardando nuestra infraestructura", precisó Cofré.
Desde la empresa constructora, el encargado de la obra, Marcelo Palominos, declaró: "Por este momento, nosotros estamos trabajando en resolver el tema y conversando con la gente que estuvo afectada. Mañana (hoy) puedo tener una idea más clara, porque estamos evaluando si Presidente Ibáñez la dejamos en un sentido en este tramo afectado, o en dos sentidos".
Palominos aseveró que "la cañería estaba contenida. No hicimos ningún trabajo adicional a lo que estaba, estamos haciendo un muro de contención que estaba a 3 metros de esta tubería prácticamente, entonces es extraño".