José Pérez y el Club Deportivo Barrancas: el orgullo de la población Mirasol de Puerto Montt
José Pérez Coñuecar obtuvo el título de Hijo Ilustre este 2023, que es otorgado por la Municipalidad de Puerto Montt. Un reconocimiento que a sus 87 años responde al trabajo de toda una vida como dirigente deportivo y como atleta, mientras que la institución de la cual fue su primer presidente conmemora los 55 años de su fundación.
El Club Deportivo Barrancas fue fundado un 4 de marzo de 1968, es decir este fin de semana está de aniversario cumpliendo 55 años. Su historia es la de muchas organizaciones de pobladores que son capaces de crear instituciones que realizan una labor social y deportiva amplia y autogestionada, muchas veces desconocida, pero que permite que cientos de niños y jóvenes y sus padres se fortalezcan como comunidad en barrios que se han hecho principalmente entre los vecinos.
Barrancas es el nombre de una calle en la entrada de lo que hoy es la población Mirasol, va en paralelo al Canal de Tenglo por El Alto, finalizando en la Iglesia San Pablo y la Escuela Pablo Neruda. Recibió ese nombre mucho después de su creación, cuando se pavimentó como un homenaje al club deportivo que mejor representa el espíritu de la población más numerosa de Puerto Montt, con cerca de 60.000 habitantes, de acuerdo al último censo de 2017.
José Isaías Pérez Coñuecar, nacido en Tenaún (Chiloé) llegó con sus padres a los 7 años a Puerto Montt. Recuerda que "mis padres le pagaron a un gringo (descendiente de alemanes) unas monedas junto con otros vecinos como los Vargas, Mancilla y Ojeda para hacer sus propias casas con madera labrada que ellos mismos elaboraban". Claro que en esos años no se hablaba de Mirasol, sino que para ellos era la Población Ebensperger Alto, pues ese sector estaba vinculado directamente a lo que hoy se denomina Barrio Puerto.
"Nosotros llegamos antes que las primeras casas de los Sauces", recalca José Pérez, haciendo referencia a los orígenes de Mirasol cuando el Estado mandató al arquitecto Néstor Holpzafel Gross para que se construyeran las primeras casas pareadas poco antes del terremoto de 1960, en una época en que no existía el actual Minvu y los mismos pobladores debían abastecerse de los servicios básicos.
Sus padres fueron Juan Pedro Pérez Vargas y Claudina Coñuecar Soto, quienes tuvieron 6 hijos. Como su padre era jornal, es decir, obrero a quien se le paga por día trabajado, sin contrato ni derechos básicos, debió incorporarse tempranamente a trabajar desde los 12 años para colaborar con los escasos ingresos familiares. "Comencé a trabajar haciendo bazas (madera nativa) ayudando a mi papá en la Colonia Alerce y luego trabajamos en el fundo de los Brahm en Río Pescado".
Luego José Pérez trabajó como sereno de un céntrico hotel de Puerto Montt para cumplir posteriormente con el servicio militar por 9 meses como se hacía antes de manera obligatoria. Después de ello siguió trabajando como jornal hasta que tuvo la oportunidad de incorporarse y trabajar por 43 años en una de las empresas de construcción más importantes de la Región de Los Lagos, la del empresario e ingeniero Roald Dreyer Jark (1922-1993). "Allí comencé desde abajo y fui escalando en la medida que siempre respondía bien a lo que me pedían, primero como ayudante, luego maestro de 2ª, maestro de 1ª y finalmente como capataz. Ellos me enseñaron todo y una de las veces que más me asusté, fue cuando me mandaron a hacer una casa a Ancud, pasé toda la noche tratando de entender un plano, pero después me di cuenta de que era fácil…"
Gracias a esa dedicación completa a su trabajo, José Pérez fue reconocido como el mejor trabajador de la Provincia de Llanquihue en 1981 a lo que contribuyó también que fuera dirigente deportivo en el conocido club deportivo de la misma empresa.
En 1982 incluso tuvo la oportunidad de viajar a Santiago con su familia ya que el mismo Presidente, Augusto Pinochet, lo reconoció con una medalla por ser uno de los mejores trabajadores de Chile. José Pérez sonríe recordando que le decía a su señora, Ángela Dumenez Hernández, "qué bueno que Pinochet no sepa que participé en el comité de elección de (Salvador) Allende en 1970…".
Primer presidente
José Pérez Coñuecar fue el primer presidente que tuvo el Club deportivo Barrancas: "La historia comenzó con un partido de fútbol en una cancha improvisada cerca de un barranco, por eso el nombre, en donde yo no participé pues no soy bueno para el fútbol… fueron 8 jugadores de la población que inscribieron ese nombre y se ganaron una oveja…llamaron a una primera reunión después en la casa de la familia Ojeda y para mi sorpresa como 20 integrantes me eligieron a mi como presidente, estuve 13 años al mando…hacíamos beneficios y ventas para juntar el dinero pero siempre con actas" recuerda.
Él cree que lo eligieron porque siempre ha sido responsable y ordenado "no como ahora que las cosas en el deporte no son claras, nos son transparentes".
Destaca la labor de su directiva integrada en esos años por "el secretario Guillermo Cárcamo, director Teobaldo Hernández, el jefe de prensa Juan Millalonco, el tesorero Sandalio Contreras y la presidenta de las Damas Cooperadoras Elsa Mancilla". Los presidentes del Club cuando él dejó la directiva en 1981 fueron: "Víctor Uribe, Guillermo Navarrete, Juan Pérez -que fue mi hermano-, Armando Herrera, Juan Huaiquín -con quien se construyó la sede del club en Constitución s/n esquina los Sauces-, Armando Herrera y Teobaldo Hernández".
El Club Deportivo Barrancas no solo es parte del fútbol amateur de Puerto Montt, también tuvo ramas de atletismo y box en su momento. El Hijo Ilustre comparte que lo que más disfrutó en su vida fue "correr la media maratón, siempre salía segundo o tercer lugar, incluso recibí una medalla por participar en la corrida de los 200 años de la Armada realizada en 2017 (cuando él tenía 81 años)".
Hoy José Pérez disfruta de sus 8 hijos, 26 nietos y bisnietos e incluso de 3 tataranietos, destaca el enorme trabajo de su esposa después de 66 años de matrimonio ya que él, por su trabajo, tenía que viajar mucho fuera de Puerto Montt y también la labor de su hijo Pedro y su nieto Pedro Pérez Rivera que dirigen la Escuela de Fútbol Real Alerce, donde trabajan con escuelas vulnerables.
Víctor Díaz Martínez (nacido 1972 en Puerto Montt) es el actual Presidente del Club Deportivo Barrancas desde 2019 "después de don Teobaldo han sido presidentes del club: Claudio Igor, Sergio Iván Bustamante y Cristian Alvarado…desde 1980 yo ingresé al club porque vivo cerca de la sede… somos parte de la liga amateur regulada por ANFA nacional y ANFP.
Durante los últimos 10 años ha crecido mucho el club, tenemos cuatro estrellas en nuestra camiseta… el primer título fue el 2003 en la serie de honor en la comuna de Puerto Montt, luego el 2015 y 2016 fuimos bicampeones y ese mismo año logramos ser campeones regionales y en el nacional jugamos en Puerto Natales pero salimos segundos porque perdimos la final con el representante de la Región del Biobío en el último campeonato local el 2022 resultamos nuevamente campeones de manera invicta, hoy hay una escuela de fútbol para los más pequeños y las distintas categorías infantiles, juveniles, dos series adultas y después seniors y la súper seniors de 45 años para arriba sin tope".
El Club Deportivo Barrancas cuentan hoy con 830 jugadores en todas las series, es el club más popular de la población Mirasol de Puerto Montt, con unos 350 socios con registro.
Su presidente Víctor Díaz comparte con José Pérez, fundador e Hijo Ilustre, el mismo sueño. "Lo más importante es construir un complejo deportivo en el sector de Bosquemar para lo que tenemos un terreno en comodato desde 2012 ya que el alcalde Gervoy Paredes nos ofreció ayuda pero no se ha cumplido y esperamos ahora en marzo poder reunirnos con él como nos prometió".