8M: las brechas que mantienen al debe la ansiada paridad de géneros
CONMEMORACIÓN. Destacadas mujeres de nuestra zona, relacionadas al mundo político, reflexionaron sobre los avances alcanzados en los puestos de poder, pero recuerdan que aún no hay nada que celebrar, sino que esta fecha es para repensar los desafíos que siguen pendientes.
Pleno Siglo XXI y pese a los avances, aún hay mucha tarea pendiente. Hoy se conmemora un nuevo Día Internacional de la Mujer y con ello la falta de paridad y las históricas necesidades sin resolver, vuelven a ser materia obligada de discusión.
En política, el camino se está abriendo hace poco y en la región queda en evidencia, ya que solo el 10% de los jefes comunales son mujeres, mientras que en el consejo regional hay cuatro mujeres de un total de 20, a ello se suma nada más que una diputada, pero ninguna senadora, cargo además que nunca ha tenido una mujer en la región.
"Hay algo particular en el cargo en el que yo me encuentro hoy, donde no tan solo tengo que representar al presidente en la Región de Los Lagos, sino que también estoy a cargo de la seguridad pública de nuestra región e históricamente es la primera vez en la historia de nuestra región que una mujer está a cargo de la región, que una mujer lidera estos procesos y eso implica no tan solo grandes desafíos, sino también grandes responsabilidades, porque a las mujeres siempre nos van a medir nuestros liderazgos y nuestro desempeño profesional con una vara distinta, siempre se nos va a exigir más y es desde ahí donde el desafío es tremendo, no tan solo abrir espacios a otras mujeres, sino que también mostrar liderazgos distintos". Esta declaración de Giovanna Moreira, actual delegada presidencial de la región, marca el punto de que aún queda mucho por hacer en cuanto a la mujer en el mundo político.
"Hay muchas mujeres que han empujado grandes transformaciones en el país que permiten hoy día que nosotras estemos en este espacio de poder, pero también respondemos a una decisión política que tomó nuestro gobierno, nuestro Presidente Gabriel Boric, en tener gabinetes paritarios (...) nosotras estamos en cargos de poder por una decisión política, pero eso tiene que ir cambiando en esta sociedad y para eso tenemos que ser responsables también las que estamos acá para seguir empujando las transformaciones profundas que necesitamos en nuestra sociedad", complementa.
Patricia Rada, consejera regional, quien además preside la Comisión de Género, cuenta que "en la actualidad el rol de la mujer en los cargos de poder es fundamental, no solo para efectos de representar más del 50% de la población, sino también para poder entregar las experiencias, las demandas, las inquietudes y los sentires que se tiene respecto a la vida de parte de este 50% de la población. Las cifras son tristes en la región en ese sentido, no hemos tenido nunca una senadora, actualmente tenemos solo una diputada, cuatro consejeras regionales de un total de 20, tres alcaldesas de 30 comunas y una cantidad de concejales que solo en escasos espacios logra ser paritarios, por lo tanto, hay mucho todavía por avanzar, como por ejemplo establecer la paridad en todos los cargos de elección popular, promover, fomentar y hacer carne la igualdad de derecho y oportunidades no solo en el papel, sino en la práctica".
Asegura que, como forma de fomentar la participación femenina, "desde el Consejo Regional hemos creado la Comisión de Género justamente también para los efectos de poder levantar las demandas de las mujeres de nuestro territorio, reunirnos con ellas en cada uno de los lugares donde vamos sesionando, conversar y tener de primera fuente su sentir y su opinión y su diagnostico y también para aprovechar de mostrarles que juntas podemos ir avanzando".
Quien vela actualmente por los avances, desde la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer, Macarena Gré, comenta que aún quedan "muchas violencias que viven las mujeres, lo que se vive en las instituciones o en los trabajos, también se ve en la política. Hay distintas cosas que no nos dejan subir los escalones (para llegar a cargos de mayor responsabili-