(viene de la página anterior)
dad". Sobre lo que se hace a nivel local para disminuir las brechas, destaca que desde el Sernameg fomentan la participación a través del programa "Mujer y participación política, donde apoyan liderazgos femeninos, les hacen capacitaciones".
Remarca que uno de sus focos es ir en apoyo de las líderes locales como concejalas, porque tratan "temas importantes para toda la comunidad".
Ediles
Desde la mirada de poder en los gobiernos comunales, siguen siendo pocas las mujeres que alcanzas puestos en las mesas de los concejos municipales. Puerto Montt y Puerto Varas tienen sus estandartes en este sentido.
En el caso de la capital regional, una de las concejalas es Evelyn Chavez, quien además ha movilizado un arduo trabajo en la Comisión de Género.
Consultada sobre qué rol han jugado las mujeres en puestos de representatividad, cree que su influencia va más allá de lo visible e incluso "ha sido clave contra la lucha por la violencia de género en todas sus formas y las políticas públicas con enfoque feminista. Sin duda hemos avanzado, pero siempre nos queda el gusto amargo de que falta más, tanto en resguardo a las víctimas de VIF y los procesos judiciales sin avance".
Desde su puesto asegura que aporta con la lógica que "más mujeres se sumen y participen en la vida política, proponiendo políticas públicas que resguarde la salud mental y espacios de participación para cuidadoras, abriendo espacios de capacitación para que más mujeres líderes decidan ser parte de los espacios en los cuales hemos sido excluidas por bastante tiempo", no obstante, remarca algo preocupante: "La persecución que te hacen algunos hombres con tal de dejarte de incompetente ante los demás, haciendo notar su misoginia y egolatría".
Su par de Puerto Varas, Rocío Alvarado, cree que "falta que comprendamos como sociedad que la falta de acceso de las mujeres a los espacios de poder, y también al mercado laboral en general, se debe a una estructura de roles de género que no nos permiten salirnos del estereotipo. Cuando el cuidado de las personas mayores y enfermas, o la crianza, o las labores domésticas dejen de ser tareas que se asignan a las mujeres, podremos tener igualdad de oportunidades en la participación política. De lo contrario, seguiremos cumpliendo con un rol que nos ha impuesto la sociedad y frente al cual no tenemos alternativas de apoyo.
Su colega de la ciudad de la rosas, Nataly Schadow, agregó que "se ha avanzado porque la incorporación de mujeres en cargos decisivos ha sido notoria. La presidenta Bachelet, la primera mujer presidenta, el presidente Boric también ha tenido una apertura importante hace que más mujeres usen esos cargos y esas son señales también hacia la sociedad. Creo que lo importante es que podamos ir avanzando en no tener prejuicios hacia el rol que tienen que cumplen las mujeres que muchas veces es más cuestionado que el de un hombre, tener mayor generosidad entendiendo que las mujeres no solamente ejercemos roles de decisión política, sino que además también lo compatibilizamos con innumerables roles como en la familia, en la sociedad, con los hijos, etc".
"
"Hemos avanzado, efectivamente, pero aún tenemos brechas profundas en los distintos niveles y en los distintos espacios que tiene nuestra sociedad y es desde ahí que para poder ir acortando estas brechas lo primero es que tenemos que ver cuáles son ".
Giovanna Moreira, Delegada presidencial Los Lagos
"
"Se espera de nosotras cumplimientos que no se esperan de los hombres, justamente asociados a la maternidad y el rol de cuidado. Eso hace más difícil participar de reuniones políticas, que suelen ser nocturnas, cuando uno tiene un hijo que debe acostarse a las 8 a más tardar".
Patricia Rada, Consejera regional
0 senadoras ha tenido, en toda su historia, la región de Los Lagos. Esta más que al debe en este ítem de representatividad.
10% de los municipios de la región son comandados por mujeres, solo tres sillones alcaldicios de un total de 30 posibles.