Superintendencia del Medio Ambiente inició procesos sancionatorios por ruidos molestos
EN PUERTO MONTT. Después de recibir denuncias ciudadanas, entidad dio curso a procedimientos contra locales nocturnos del centro de la ciudad que han superado la normativa. También contra un supermercado y un aserradero en Chamiza.
Cinco procesos sancionatorios mantiene en ejecución la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de Los Lagos, situación que afecta a igual número de empresas localizadas en la comuna de Puerto Montt.
Las investigaciones en desarrollo están concentradas en el Pub Live, que -según la SMA- superó en 14 decibles la normativa; Parrilladas bailables Talca, París y Londres (13 decibeles); y, Restobar Pukem (6 decibeles).
La jefa de la Oficina Regional de la SMA, Ivonne Mansilla, explicó que en el caso esos locales nocturnos, como se emplaza en zonas residenciales, deben cumplir con el límite de 45 decibeles, medidos entre las nueve de la noche y las siete de la mañana del día siguiente, "según establece la normativa, que es el D.S. 38/2011 del Ministerio del Medio Ambiente".
Asimismo, se dio curso a procedimientos similares contra el Aserradero Austral, ubicado en Chamiza, donde se verificó la superación de la norma de ruido en horario diurno (de 7 a 21 horas). La SMA verificó un registro de 66 decibeles, con una excedencia de 14 decibeles sobre la norma.
En tanto, generadores y equipos de aire acondicionado, junto al ruido de camiones de carga y descarga, en horario nocturno, registraron una excedencia de 15 decibeles en las instalaciones del Supermercado Unimarc, ubicado en el Mall Paseo Costanera.
La SMA destacó que esa empresa presentó un programa de cumplimiento, que le permitirá invertir en soluciones que mitiguen en la comunidad vecina los efectos de los ruidos que genera.
Para todos los casos, la SMA ya cursó notificaciones, por lo que esas empresas pueden optar por presentar ese programa o generar descargos, tras lo cual continúa el proceso hasta su término.
Crecen denuncias
Mansilla comentó que las denuncias por ruidos molestos es uno de los problemas ambientales que está enfrentando esta zona del país, y que ha pasado a ser el tema más denunciado en la región.
La jefa regional de la SMA recordó que el año pasado recibieron "múltiples denuncias por ruidos, de personas que viven cerca de locales nocturnos y también de otro tipo de instalaciones, como obras de construcción, iglesias evangélicas, restaurantes, maestranzas y talleres mecánicos, entre otros".
Especificó que en 2022 recepcionaron 127 denuncias de este tipo, "las cuales van en aumento", advirtió.
Especificó que en años anteriores, era habitual conocer otro tipo de denuncias, como las asociadas a rellenos y vertederos, así como las vinculadas a la actividad salmonera. "Luego de que se relajaron las medidas asociadas a la pandemia (del covid-19), el ruido comenzó a repuntar entre la principal causa de denuncia ciudadana", especificó.
Ordenanza municipal
Juan Carlos Cuitiño, quien preside la Comisión de Medio Ambiente en el Concejo Municipal, anunció que el municipio porteño se sumará a las acciones que ha emprendido ese órgano regulador.
Lo anterior, a través de la creación de una ordenanza municipal, que sea aplicable a ruidos molestos provenientes de casas, comercios, actividades públicas y privadas.
El concejal adelantó que en los próximos días comenzará la elaboración de ese reglamento "que va dar un mayor apoyo a la Superintendencia. Esperamos que también exista financiamiento y capacitación a fiscalizadores de estas situaciones que no deberían ocurrir y que afectan a los vecinos".
También en barrios
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, Raúl Aburto, coincidió en la necesidad de disponer de una ordenanza municipal para el control de ruidos molestos.
"Esto va a durar unos cinco o seis meses. Esperamos que sea una ordenanza que considere la opinión de todos los sectores, tanto urbano como rural, y que podamos terminar con este problema", afirmó.
Valoró las acciones que impulsa la SMA de Los Lagos, porque "nosotros hemos tenido muchos reclamos por ruidos molestos, no sólo en el centro, sino que en poblaciones", donde los mayores incomodidades se viven los sábado en la noche "por música a todo volumen".
El dirigente comunal aseguró que han denunciado esta situación ante Carabineros, "que llegan al lugar y sacan el parte, pero a los pocos días están de nuevo funcionando. Entonces, quién ve esto y define que le sacaron cinco partes y no funciona más. Tiene que haber una ley que regule esto".
Declinó identificar sectores donde ocurre esto. Argumentó que existe temor entre dirigentes de juntas de vecinos al denunciar esos lugares. "Por la manera cómo estamos viviendo en estos momentos, es muy complicado. Ha habido amenazas, insultos, tiran tierra a los techos. Hay miedo a hacer las denuncias, por lo que viene después", explicó.
Clandestinos
Un problema similar está ocurriendo en la población Pelluco. La presidenta de la Junta de Vecinos, Valeria Árgel, sostuvo que en el sector existen 4 locales nocturnos clandestinos que emiten ruidos molestos, de cuya existencia "todo el mundo sabe y nadie ha hecho nada".
Aseguró que hace seis años han estado denunciando su existencia, pero que ello no ha tenido consecuencias. "De lunes a lunes, la música es hasta las diez de la mañana", añadió.
Comentó que los procedimientos de denuncia son confusos para muchos dirigentes "que no saben dónde acudir. Reclaman a Carabineros, a la Municipalidad, pero como son locales que no tienen patente comercial, no se les puede controlar, que al estar en un recinto privado, no pueden fiscalizar; o, que a las 11 de la noche no hay fiscalizadores. Todo se reduce a que no hay fiscalización", apuntó.
45 decibeles es el límite para la emisión de ruidos durante el horario nocturno, de 21 a 7 horas.
2 convenios de colaboración firmó en 2022 la SMA con los municipios de Castro y Puerto Montt.