La Región de Los Lagos es la quinta del país con más matrimonios igualitarios
INFORME. A un año de que comenzara a regir la ley que permite que personas del mismo sexo puedan contraer este vínculo, 84 parejas optaron por este camino, mientras que 10 de mujeres han podido registrar a sus hijos durante este período.
Yasna (41) y Cyntia (33) fueron la primera pareja de Puerto Montt que reconoció a su hijo en su matrimonio, trámite que realizaron una vez que comenzó a regir la ley de matrimonio igualitario que este 10 de marzo cumple un año de vigencia.
Tal y como sucedió con esta pareja de mujeres, son 10 las que en Los Lagos han podido inscribir a sus hijos.
Así lo expuso el Movilh, agrupación que en el marco de la Ley de Transparencia solicitó (al Registro Civil) dichos antecedentes y en cuya estadística detallan además que en esta región y durante este período, contrajeron este vínculo un total de 84 parejas del mismo sexo, de las cuales 46 fue entre mujeres y 38 entre hombres.
Estas cifras, por lo demás, sitúan a la Región de Los Lagos como la quinta a nivel país, tras la Metropolitana (1.222), Valparaíso (307), O'Higgins (110) y Biobío (96).
Y si de matrimonio se trata, de acuerdo a las estadísticas del Registro Civil, en esta región contrajeron el vínculo 2.986 parejas (totalidad), de las cuales 629 correspondieron a Puerto Montt.
Tras cuatro años
Según cuenta Yasna, con su pareja en 2016 firmaron el Acuerdo de Unión Civil (AUC) y ese mismo año se sometió a un proceso de inseminación artificial, producto de lo cual tuvo un hijo dos años más tarde, el que cuando cumplió cuatro fue inscrito como hijo del matrimonio.
En su relato, recuerda que "como yo era la mamá (soltera) elegí el apellido de mi pareja como el primero cuando lo inscribí en el Registro Civil, por lo que cuando (tras la aprobación de la ley) lo fuimos registrar (como hijo del matrimonio) no tuvimos mayores problemas".
Para la realización de trámite, cuenta que "lo único que llevamos fue el certificado de nuestro vínculo y el de nacimiento de mi hijo. Así ella lo reconoció como madre, porque nació dentro de nuestro matrimonio".
Por lo mismo, Yasna destaca que lo que ocurrió fue que Cyntia no lo adoptó, sino que lo reconoció, lo que no pudo efectuar antes, período en el que "solo yo figuraba como su madre en el Registro Civil".
No obstante, gracias a la ley de matrimonio igualitario "ella lo reconoció y ahora figuramos las dos como madres, ya que antes ni siquiera, con un proceso de adopción, se podía efectuar este reconocimiento".
De ahí que para Yasna se trate de un avance en el país, puesto que antes "nuestro hijo figuraba en todos lados con una sola madre, pero ahora no aparece, en su certificado, con una madre y otra madre, sino que con progenitor 1 y progenitor 2, lo que es bueno para él pensando en su futuro. Ahora, para nosotras fue relevante puesto que nos permite avanzar en una serie de aspectos, porque la sociedad y sus sistemas, sobre todo los servicios públicos, no están preparados para un registro de padres homosexuales o para una familia homoparental".
En la misma línea, José Arcos, presidente del Movilh en la Región de Los Lagos, coloca el acento en que con esta ley mejoró la calidad de vida de las parejas del mismo sexo, así como la de sus hijos, debido a que el "Estado tuvo que reconocer la diversidad de familias existentes en nuestro país, dejando atrás un pasado de prejuicios y hostigamientos que, sin duda, provocaron un tormento para muchas familias".
En cuanto a las 84 parejas que celebraron este matrimonio, señala que es una "cifra bastante significativa y que nos invita a reflexionar respecto a lo que hemos avanzado como sociedad".
"Hablar de matrimonio igualitario no es algo que se mire ahora con prejuicio, aunque sí tenemos que ir avanzando para que la comunidad y las personas contrarias ya no sean caldo de cultivo para las nuevas generaciones y así estas se sientan contentas de vivir en un país libre, en el cual pueden decidir con quién hacer su vida en pareja", afirma.
Por lo mismo, Arcos valora que está ley "vino a revolucionar la concepción que teníamos de familia, tanto de parte del Estado, como de la sociedad en general, extendiendo la igualdad para las parejas del mismo sexo y para sus hijos, lo que significa un respeto al interés superior del niño y del adolescente y en la universalidad de los derechos humanos, que es lo que prima en este caso".
Al igual que Arcos, la presidenta de la Comisión de Género y Diversidad Sexual del Concejo Municipal de Puerto Montt, Evelyn Chávez (RD), califica como de "emotivo el que estas personas crean en el matrimonio, como una forma de consolidar y de avanzar en lo que la AUC no contemplaba, como lo es la adopción entre parejas homoparentales, lo que es sumamente relevante, puesto que tanto las parejas de hombres, como mujeres pueden darle un mejor pasar a niños que, por diversas razones, no cuentan con un hogar en el cual estar".
Así también recordó que Puerto Montt cuenta con una ordenanza contra la discriminación y que la Oficina de la Diversidad del municipio brinda asesorías en materias como el orientar a quienes estén interesados en cambiar de sexo.
Ello, sumado, señala a que está en operaciones la Mesa Comunal de la Diversidad en la capital regional, que también proporciona respaldo en diversas materias.
"Hablar de matrimonio igualitario no es algo que se mire ahora con prejuicio, aunque sí tenemos que ir avanzando para que la comunidad y las personas contrarias ya no sean caldo de cultivo para las nuevas generaciones y así estas se sientan contentas de vivir en un país libre"
José Arcos, Presidente del Movilh Los Lagos