A tres años del inicio de la crisis
En marzo del año 2020 se confirmó el primer caso de covid-19 en el país. Desde entonces, mucha agua ha pasado bajo el puente. A lo largo de estos tres años, la población del país ha valorado la relevancia de la vacunación y adquirido métodos de autocuidado.
En este comienzo de marzo se cumplen tres años desde que se confirmó el primer caso de covid-19 en el país, lo que provocó un intenso despliegue público-privado para enfrentar una de las emergencias sanitarias más grandes de la historia nacional. Aunque los primeros esfuerzos estuvieron centrados en evitar un contagio masivo, con el paso del tiempo la prioridad pasó a evitar muertes, gracias al programa de vacunación.
El coronavirus se propagó por el mundo a partir de febrero de 2020, y desde entonces ha habido más de 755 millones de casos de contagios y más de 6,8 millones de muertes en el orbe, si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido valorar con cautela estos datos porque puede haber retrasos en las notificaciones. En Chile, desde que se inició la pandemia, se han registrado poco más de 5 millones de contagiados, mientras que el número total de fallecidos asciende a más de 64 mil.
El mundo pasó de tener grandes interrogantes respecto de esta enfermedad desconocida hasta entonces, a adquirir experiencia, desarrollar la ciencia y la investigación hasta encontrar un mecanismo de inmunización. Durante este período se ha investigado y se han producido vacunas para el virus inicial y para las variantes que aparecieron posteriormente, que permiten tener ahora mayores certezas.
Chile se convirtió en uno de los líderes del proceso de inoculación a su población, y aunque la emergencia sanitaria no está cerrada, se ha retornado a la "normalidad". De hecho, hace unos días el Ministerio de Salud dio a conocer que durante este mes reforzará las campañas de vacunación de dosis bivalente contra la influenza y el covid-19, para prevenir su acelerada diseminación durante el invierno. La estrategia consiste en ampliar las oportunidades para que las personas concurran a los vacunatorios y fortalecer las campañas comunicacionales.
Éste ha sido un período de grandes cambios en la sociedad, donde el comportamiento habitual obligó a incorporar una serie de acciones preventivas que han ido evolucionando a medida que este virus también lo ha hecho. La pandemia, esto no puede olvidarse, aún no ha terminado.