Expulsan a siete colombianos que participaron de agresión a carabineros en octubre de 2022
MEDIDA. En este caso, hay tres personas que está prófugos, según apunta el fiscal Maldonado. La delegada presidencial y el gobernador regional aseguran que se trata de la determinación que ellos buscaban. Parlamentarios apelan a que esta sea una medida ejemplificadora.
Un total de siete, de las 12 personas involucradas en la agresión que sufrieron 7 carabineros el 9 octubre del año pasado, en el sector de Mirasol de Puerto Montt, serán expulsados del país, determinación adoptada por el Tribunal de Garantía de la capital regional.
Al respecto, Francisco Almonacid, juez de Garantía de Puerto Montt, explica que se trata de una sentencia condenatoria, en el marco de un procedimiento abreviado de una causa en la que se seguía la responsabilidad de un grupo de ciudadanos colombianos que se encontraban residiendo "de manera irregular en nuestro país".
Además, detalla que las imputaciones contenidas en la acusación de la Fiscalía guardan relación con un robo con intimidación, agresiones a funcionarios policiales con un resultado de lesiones, así como daños a un vehículo policial, tráfico de drogas en pequeñas cantidades y tenencia de municiones.
Asimismo, indica que como las penas no excedieron los cinco años, "se reunían los requisitos específicos para una pena sustitutiva, consistente en la expulsión del territorio nacional", la que fue solicitada por cada una de las defensas de los acusados y sin oposición del Ministerio Público, ni tampoco de los querellantes.
En este caso, las partes renunciaron a los plazos legales para la interposición de recursos, por lo que la sentencia quedó firme de inmediato.
Junto con ello, Almonacid manifestó que la expulsión se tiene que llevar a cabo en un plazo de 90 días, para lo cual "se ofició a la Policía de Investigaciones (PDI) para la realización de todas las diligencias administrativas para su materialización. Por mientras se mantendrán internos en la cárcel de Alto Bonito (Puerto Montt) hasta que se materialice la pena. Se determinó que tienen prohibición del ingreso al país por 10 años".
Pena efectiva
Sobre la determinación del Tribunal de Garantía, Marcelo Maldonado, fiscal jefe de la Fiscalía Local de Puerto Montt, agrega que "en el evento de regresar al país, contra esta resolución, que es de carácter judicial, serán objeto de una pena de cumplimiento efectivo de cinco años".
Maldonado indica, además respecto a este caso, que "hay otros tres sujetos que están en el registro de prófugos, a la espera de que sean objeto de detención, de los cuales no se tiene conocimiento mayor, como si es que han salido o no del país, aunque por los pasos regulares no hay constancia de que ello hubiese ocurrido".
En tanto, "hay otros dos sujetos, que junto un grupo fueron encontrados tiempo después con droga y armas. Serán llevados a juicio oral para esperar una pena de cumplimiento efectivo que esperamos que sea superior a los cinco años y un día, por los delitos a los cuales se les imputa, adicionales a los vinculados a la agresión a personal de Carabineros".
En cuanto a la expulsión, indica que se materializará una vez que tanto el Servicio de Migrantes, como el Ministerio de Justicia, a través de Gendarmería, generen las condiciones para que estas personas sean objeto de esa determinación.
Seguridad y justicia
Giovanna Moreira, delegada presidencial, en tanto, manifestó que "creemos que esta medida va en la línea de la voluntad política de nuestro Presidente Gabriel Boric y del subsecretario (del Interior), Manuel Monsalve, respecto de hacer efectiva la expulsión de estos ciudadanos extranjeros, con el objetivo de entregar seguridad y justicia en la comuna de Puerto Montt y a todo el país".
La autoridad regional advierte que "seguiremos de cerca las diligencias de Policía de Investigaciones y del Ministerio Público para dar con el paradero de aquellos que se encuentran en situación de prófugos, para poner a disposición todos los instrumentos que tenemos como Estado".
Mientras que Patricio Vallespín, gobernador regional, se declaró "satisfecho, puesto que uno como autoridad regional, lo que quiere es que -sea nacional o internacional la persona que esté cometiendo algún tipo de delito- tenga la sanción que corresponda".
Añadió que "se cumple lo que uno pidió, respecto a san-
"Hay otros tres sujetos que están en el registro de prófugos, a la espera de que sean objeto de detención"
Marcelo Maldonado,, fiscal jefe de la Fiscalía Local de Puerto Montt.