(viene de la página anterior)
ciones ejemplificadoras y medidas concretas, si es que es probada la culpabilidad en estos delitos", remarca.
Contundente
Para el senador Carlos Kuschel (RN), se trata de una medida "excelente", que espera que sea ejemplificadora, que se cumpla y que se ejecute a la brevedad.
Y es que para el parlamentario, este tipo de situaciones "hay que cortarlas de raíz, porque nosotros nunca habíamos visto una agresión de este tipo en la región".
Para su par Fidel Espinoza (PS), responde a una medida ejemplificadora. Si bien no "podemos colocar a todos los inmigrantes en un mismo saco, porque hay gente muy buena, que realiza bien su labor, que trabaja y educa a sus hijos, pero no podemos permitir que existan inmigrantes que cometan actos delictuales y no les pase absolutamente nada".
Por lo mismo, asegura que la "expulsión es la medida más clara y contundente de que no permitiremos no sólo que se agredan a las policías, sino que además a las familias chilenas con actos delictuales. Por eso me parece que (la expulsión) es ajustada a lo que hay que hacer cuando se comente este tipo actos por parte de personas que vienen de otro país, supuestamente a buscar mejores condiciones de vida, pero que terminan ejecutando actos delictuales que son inaceptables".
En la misma línea, el senador Iván Moreira (UDI), acusa que "aquí quedó de manifiesto cómo el diputado Gabriel Boric del pasado, terminó torpedeando al actual Presidente Boric. Cuando estaba en el Congreso, fue un férreo opositor a la entrega de facultades para facilitar y agilizar expulsiones, en el marco de la discusión de la ley de migraciones".
En su reflexión, señala que "aquí hay tres migrantes que se mantienen prófugos, cuando no deberían estarlo, si es que quienes hoy gobiernan no hubieran propiciado una legislación tenue, impidiendo que, ante casos como este, nuestro ordenamiento jurídico sea implacable".
Así también, el diputado Alejandro Bernales (PL) considera que la expulsión es una "buena señal" respecto a que este tipo de acciones tengan determinaciones que sean tajantes y ejemplificadoras, de manera que no se repitan.
"Desde que ocurrió este hecho, todas las autoridades, incluyendo al Presidente Gabriel Boric, lo repudiaron y solicitaron su expulsión", recordó.
Comentó que el Partido Liberal ingresó un proyecto de ley que busca que todos los extranjeros que cometan delitos, bajo la Ley 20.000 (drogas) sean expulsados y que sus procesos sean más rápidos, a diferencia de lo sucedido con la agresión a carabineros, en lo que "observamos muchas declaraciones correctas, pero que su tramitación y la legislación hicieron que fuera un proceso lento".
Su colega Jaime Sáez (RD) califica la expulsión como "una buena noticia", pero plantea su preocupación respecto al gasto que ello significa. "Desde el Servicio de Migraciones indican que implica un gasto de 3 millones de pesos por persona, por lo que existe una temática financiera de la cual debemos hacernos cargo, ya que no es tan fácil decir los expulsamos, toda vez que hay sacarlos, subirlos a un avión y mandarlos de vuelta (al extranjero)".
Por lo mismo, estima que se trata de un factor a considerar, "pensando que es una política que se pudiera mantener, sobre todo cuando ocurran situaciones como la agresión que sufrieron los carabineros. Deberían existir fondos".
Colocó el acento en que se trata de una de una buena noticia la decisión adoptada ayer por el Tribunal de Garantía.
10 años de prohibición para ingresar al país tienen los inmigrantes colombianos que serán expulsados.
12 son las personas en este caso se encuentran prófugos, por lo que están siendo buscados por la policía.