Comisión del Consejo Regional solicitará medidas de mitigación a las salmoneras
MEDIO AMBIENTE. Durante una reunión con representantes de SalmonChile. Anunciaron que además pedirán reforzar tarea fiscalizadora de Sernapesca.
Tras el escape de más de 60 mil especies de salmones desde el centro de cultivo Puerto Phillipi, de Caleta Bay, hecho ocurrido el pasado 23 de febrero, los integrantes de la Comisión de Medioambiente del Consejo Regional (Core) anunciaron que solicitarán medidas de mitigación a las empresas salmoneras y mayores atribuciones para el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
Durante una reciente sesión de esa instancia con ejecutivos de SalmonChile, anunciaron que pidieron conocer un informe actualizado de las empresas que cuentan con centros de agua dulce en el lago Llanquihue.
Lo anterior, estiman, permitiría a los cores conocer el estado de la industria, en relación, al cuidado del medioambiente.
En la instancia, que preside el core Francisco Reyes, e integran Patricia Rada, Daniela Méndez, Juan Cárcamo, César Negrón, Manuel Rivera, Roberto Soto y Rodrigo Arismendi, también se acordó oficiar para que "Sernapesca se refuerce y tenga un director titular".
Asimismo, plantearon la necesidad de que "los mecanismos de fiscalización funcionen a partir de las garantías que debe ofrecer el Estado para la protección de nuestro ecosistema".
Otra medida anunciada en la oportunidad fue establecer un diálogo con las empresas socias de SalmonChile, en cuanto a establecer "un eventual trabajo de rentas regionales. La idea es que tributen en la región, que tributen en la zona y dejen sus aportes acá".
Salir del lago
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core comentó que el objetivo de esa convocatoria fue conocer las medidas que están tomando las empresas salmoneras en la zona sur, para el cuidado del medioambiente, en especial luego del escape desde un centro de cultivo localizado en el lago Llanquihue, en el sector Totoral.
"Nuestro dialogo es para que se enmarque dentro de lo que tiene que ver con protección precisamente de los cuerpos de agua que se ubican en el lago Llanquihue. Claramente esto es para que comiencen a generar mecanismos de producción en tierra y abandonen el lago. Es lo que hemos planteado con mucha fuerza, respaldando el trabajo que están realizando los alcaldes de las comunas asociadas a la cuenca del lago", dijo Reyes.
En tanto que José Tomás Monge, director Territorial de SalmonChile, valoro la señal de la comisión de Medio Ambiente, en cuanto a conocer en detalle lo ocurrido en ese último escape de salmones.
"En esta instancia hemos podido aclarar que como sector productivo estamos siendo insistentes en decir, que se debe buscar a los responsables. No se ha mencionado a ningún grupo en particular respeto a este hecho".
Añadió que también pudo plantar la idea de hacer compatible esa actividad en los lagos "y cómo estamos participando en diferentes instancias de una nueva hoja de ruta".
60.023 peces escaparon desde ese centro de cultivo, de los cuales 22.018 (36,6%) han sido recapturados.