Inauguran centro para recuperar y reciclar los gases refrigerantes
PUERTO VARAS. Recibirá desechos desde la Región del Ñuble al sur. Es uno de los tres que serán habilitados en el país. Seremi del Medio Ambiente destacó que con ello es posible mitigar los efectos del cambio climático, así como evitar la emisión de sustancias que agotan la capa de ozono. Alcalde Gárate subrayó la colaboración público-privada para hacer frente a la crisis climática. El gobernador Vallespín puso el énfasis en las facilidades para el reciclaje.
Puerto Varas fue el lugar elegido para la instalación y puesta en funcionamiento del primer Centro de recuperación, reciclaje, regeneración y acopio de gases refrigerantes en la zona sur.
El dispositivo, localizado en el sector industrial La Laja, junto a la Ruta 5 Sur, pertenece a la empresa Sofrisur, que fue seleccionada mediante un procesos de licitación pública en el marco del "Programa de Regeneración", que impulsa la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
Mediante la puesta en funcionamiento de ese complejo industrial, será posible acumular gases refrigerantes para reciclarlos/regenerarlos y volverlos a utilizar; o enviar a destruir los que no sean aptos para su reutilización. De esa manera se enfrenta el agotamiento de la capa de ozono y los efectos del cambio climático.
En este centro será posible regenerar gases como Hidroclorofluorocarbonos (HCFC), sustancias consideradas como agotadoras de la capa de ozono; así como el Hidrofluorocarbonos (HFC), que tiene un alto potencial de calentamiento global.
En ese proceso serán utilizadas tecnologías que permiten eliminar los contaminantes (sólidos, humedad y ácidos) de los gases refrigerantes usados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, obteniendo un gas apto para reutilizar.
Tres razones
En la ceremonia realizada ayer en la tarde en el galpón donde operarán esos equipos, la secretaria regional ministerial (seremi) del Medio Ambiente, Carola Iturriaga, resumió en tres aspectos la relevancia que esa cartera le asigna a la puesta en marcha de esta tecnología.
"Una es la importancia de la mitigación al cambio climático, con una medida concreta de recuperación de gases de efecto invernadero, para mitigar el impacto del cambio climático", especificó.
A ello agregó que también se avanza en la economía circular. "Este es un muy buen ejemplo, concreto, de cómo hacemos recircular un producto, en este caso gases refrigerantes que pudieran irse a la atmósfera, dañar la capa de ozono o contaminar. Los estamos reincorporando para que puedan seguir siendo reutilizados en fines de refrigeración".
En tercer lugar, la seremi Iturriaga subrayó la posibilidad de avanzar en materia de descentralización, al contar con una planta donde se recupere este tipo de gases refrigerantes, con cobertura desde la Región del Ñuble al sur.
Especificó que ello "es muy importante, considerando la relevancia de la industria acuícola, sobre todo aquí, en la Región de Los Lagos, que necesita mucho de refrigeración".
Apuntó que ello no es de exclusividad de ese sector productivo, sino que se extiende a otras actividades de la industria de los alimentos o de la climatización y refrigeración.
Por esos tres aspectos, la seremi del Medio Ambiente remarcó la trascendencia de contar con esas dependencias en Puerto Varas, que se encargará de recuperar gases refrigerantes que se generan en la zona.
Compromiso ambiental
De su lado, la encargada de Gestión de Sofrisur, Georgina Cruz, enfatizó en el significado de ser la primera empresa en el sur del país, que se adjudica un proceso licitatorio para gestionar ese tipo de emanaciones.
La ejecutiva admitió que lo consideran como "un gran desafío y un compromiso tremendo con el medio ambiente".
Recordó que es una compañía que por más de 18 años se dedica a prestar servicios de refrigeración industrial y comercial, por lo que consideró que "esto ha sido una gran oportunidad, desde el punto de vista ambiental. Estamos contentos de habernos adjudicado un proyecto de este tipo".
"Nos permite proteger nuestro medio ambiente, enfrentar la crisis climática y entregar facilidad productiva al privado"
Tomás Gárate,, alcalde de Puerto Varas.