Estudio revela alto nivel de precariedad y vulnerabilidad en campamentos de la región
ALERTA. Más de 3.250 familias que viven en esta condición en Los Lagos acceden -en su mayoría- de manera informal a los servicios básicos. Informe da cuenta de riesgos a los que están expuestas estas personas. El principal de ellos está asociado a procesos hidrometeorológicos.
Las cifras que muestran, a través de un estudio, el aumento de campamentos en nuestro país, dadas a conocer recientemente por Techo-Chile, son altamente preocupantes. Se trata de datos proporcionados por el "Catastro Nacional de Campamentos", que realiza dicha fundación cada dos años, y que en el periodo 2022-2023 demostró que en comparación con la medición anterior, el numero de familias que viven en esta situación aumentó casi un 40%.
En e caso de Los Lagos, el número de asentamientos de este tipo, subió un 3%, por debajo de la media nacional. El catastro indica que en la región son alrededor de 3.250 familias, las que viven en dicha situación, distribuidas en 64 asentamientos: siendo Puerto Montt (18), Osorno (16), Calbuco (7) y Maullín (6), las comunas que poseen el mayor numero de ellos.
Algunas de las características que comparten los campamentos a lo largo del país -de acuerdo al estudio - es su alto nivel de precariedad y vulnerabilidad social. Uno de los signos de lo señalado anteriormente, está dado por la ausencia al acceso directo de estas familias a los servicios básicos. De hecho, a nivel regional, solo un 6,3% de los campamentos acceden al agua potable de manera formal. En su mayoría lo hace a través de "pinchazos" a la red pública (46%) y camiones aljibes (17,5%).
En tanto, al servicio de electricidad, un 34,9% accede por medidor propio, pero la mayoría (50,8%) lo hace informalmente. Por último, respecto al servicio sanitario, un 33,5% de los campamentos accede de manera formal, pero un 32,3% lo hace mediante fosa séptica y un 3,2% conectado a alcantarillado. Mientras que de manera informal, un 53,2% accede a través de letrina instalada sobre pozo negro.
Protagonistas
En este sentido, Mireya Reyes, dirigenta del campamento "Sector mediaguas", de la población Chile Barrio de Puerto Montt, dijo que la situación más compleja en ese lugar, es el acceso al agua potable. "Hay gente que tiene agua por mangueras, pero la mayoría usamos el estanque que llena el municipio una vez por semana", explicó la dirigenta.
En el campamento "Brisas del Mar" de Calbuco, uno de los más grandes de la región, y que se encuentra en fase de cierre, el servicio sanitario ha sido uno de los aspectos mas difíciles de solucionar. Una de sus representantes, quien prefirió no identificarse, dijo que "mientras no tengamos todos nuestros servicios básicos resueltos, seguiremos siendo un campamento".
La mujer contó que desde el año 2000 han trabajado fuertemente en la implementación de los servicios eléctricos y de agua con medidor compartido. "La electrificación se ha resuelto porque ha habido voluntad de la empresa Saesa y del municipio de Calbuco. El problema es que aún no tenemos alcantarillado y la mayoría tiene pozo negro, sin embargo, estamos en proceso de solucionarlo", enfatizó.
Por otro lado, Dayana Leal, que hasta hace poco vivió en el campamento "Ladera Antonio Varas" de Puerto Montt, y que actualmente, es beneficiaria del programa del Ministerio