"La doble pista al aeropuerto se tiene que construir a la brevedad"
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"La doble pista al aeropuerto hay que construirla a la brevedad. Ojalá se pueda anticipar en un año, porque generaría un efecto en la parte comercial y en el desarrollo integral de la ciudad". Y es que a juicio del presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Montt, Eduardo Salazar, se trata de una de las tareas más urgentes de abordar a la hora de pensar en el Puerto Montt de las próximas décadas.
Así lo destaca en una entrevista realizada por SoyTv, en el marco del ciclo de conversaciones "Puerto Montt al 2050", organizadas por El Llanquihue y que se pueden ver a través de los portales soypuertomontt.cl, SoyTV y soychile.cl.
-¿Cómo vislumbra Puerto Montt para los próximos 27 años?
-Nosotros, como gremio, porque es la postura del directorio de la Cámara (de Comercio), esperamos tener una ciudad amigable, con una conectividad importante, puesto que es preocupante lo que tenemos hoy día. Una ciudad que crece sin un plan estructurado. También está la descentralización, la industria salmonera, el turismo y las universidades y todos tienen algo qué decir a la hora de pensar de cara al futuro. En este escenario, la industria del salmón debiera estar integrada con las universidades para tener desarrollo e innovación tecnológica, lo mismo que en la lechería y la agricultura, de manera de que la academia forme parte de este desarrollo.
No tengo dudas que tendremos un gran Puerto Montt al 2050. A lo mejor multiplicado por tres o cuatro de lo que tenemos hoy día y por lo mismo tiene que estar presente la parte económica y la conectividad, en especial los medios de transporte y los de comunicación, así como que la región esté iluminada con sistemas digitales para que estemos interconectados. Hay un tremendo potencial en el cual debiera estar puesto el acento de las políticas públicas.
-¿Cómo visualiza el desarrollo turístico?
-Puerto Montt tiene mucha atracción turística, pero se debe poner en valor, ya que tenemos algo en bruto, que está ahí, pero que no se le ha dado la relevancia que debiese tener, como lo es el sitio arqueológico Monte Verde, que no ha tenido la importancia que merece, en circunstancias que sería un punto de atracción enorme, muy grande, lo mismo que el Canal de Chacao, la costanera, Lago Chapo, la Catedral y la Casa Pauly. En el centro tenemos lugares como el cerro Campanario, lo mismo que un bosque nativo que está a los pies de la ex Intendencia y que no ha sido explotado y desde el cual se puede mostrar la vegetación que conforma el sur de Chile.
-¿Falta explotar más el área turística?
-En turismo tendremos un ícono que tendrá un impacto grande, como lo es el puente que se construye sobre el Canal de Chacao, lo que tiene que derivar en políticas públicas, puesto que una vez que esté listo vamos a llegar en doble pista a Pargua, cruzaremos el puente y luego tendría que existir una doble pista hasta Quellón, lo que tendrá una relevancia geopolítica.
-¿Cuál sería la importancia geopolítica para Puerto Montt?
-Será muy grande, porque recalarán menos cruceros (en Puerto Montt), los que con el tiempo serán más grandes y con ello se irá a ir el 50%. Ahora, se está pensando en desarrollar un proyecto en Cochamó para que recalen y por eso ya se debería estar trabajando en políticas públicas respecto a cómo preparar a esta comuna para que estemos en condiciones de brindarles un servicio a estos barcos que generarán un desarrollo relevante a Cochamó.
-¿Qué efectos tendría para Puerto Montt si disminuye la llegada de los cruceros?
-Dejaremos se ser la puerta de entrada de la Patagonia. Se trasladará a Quellón, lo que implicará que para las regiones de Aysén y de Magallanes el viaje se reducirá en unas 12 horas y ello impactará la economía de Puerto Montt, tanto a favor, como en contra. Pero en el largo plazo será a favor, porque nos vamos a convertir en una gran ciudad.
Planificación
-¿Una gran ciudad que requiere de planificación adecuada?
-Efectivamente, se requerirá de una planificación, porque los servicios públicos tendrán que interconectarse y la descentralización tiene que ser real. Hay que escuchar a la gente que vive en el sur, a quienes somos los actores y por ello las organizaciones civiles debiesen ser consideradas en los proyectos, porque hoy el Serviu tiene una iniciativa, el gobierno tiene otra y el municipio tiene la suya en camino; pero deben ser integrados y priorizados.
-¿Se requiere, entonces, de inversión en infraestructura?
-Puerto Montt tiene el único aeropuerto que no tiene doble pista, en circunstancias que es el segundo internacional en cuanto a importancia después de Santiago, pero no contamos con doble pista y se siguen construyendo proyectos inmobiliarios. Aquí fue al revés, se instaló una doble pista en el aeropuerto, se aumentó de dos a cuatro los millones de pasajeros (que movilizan en El Tepual), más la carga, pero no hay carretera. De hecho, uno se demora menos en llegar a Santiago vía aérea que del aeropuerto a la ciudad.
-Y en todos estos cambios, ¿qué rol debiese tener la Cámara de Comercio?
-El que hemos tenido los últimos años, ya que no vemos solo los requerimientos propios del gremio, sino lo que lo que ocurre en la ciudad y por eso nos hemos puesto a disposición de todas las autoridades y participamos de comisiones a nivel regional , como la de borde costero, que lo tenemos tan a la vista, pero que no lo vemos ni lo explotamos. También presentamos propuestas, en las que participa toda la gente que está detrás de los directores y que sufre con las determinaciones que se toman en Santiago. Ahora, nuestros parlamentarios debiesen formar una bancada regional.
"Esperamos tener una ciudad amigable, con una conectividad importante, puesto que es preocupante lo que tenemos hoy día, porque la ciudad crece sin un plan estructurado"