Avance de la delincuencia
Es imperativo que el Gobierno defina rápidamente medidas para combatir el alza de los delitos en el país. Rápidamente las bandas organizadas han demostrado su poder de fuego para realizar delitos en el país, prácticamente sin dejar ninguna ciudad a salvo.
Las encuestas señalan que la delincuencia es uno de los problemas que más preocupa a la población, porque deja una sensación de inseguridad en todo el país. La empresa de estudios de mercado Ipsos lanzó la semana pasada su informe mensual "Preocupaciones del mundo", que recoge la percepción de más de 19 mil personas en 29 países sobre los temas que generan mayor inquietud en la ciudadanía. El crimen y la violencia delictual siguen siendo el tema que más preocupación genera en los chilenos, con un 64% de las menciones. De esta forma, el país supera ampliamente el promedio global de 27% y se mantiene por sexto mes consecutivo en la primera posición del ranking mundial.
El poder de fuego que tienen las bandas y el avance del crimen organizado inciden también en el alza de los homicidios. En 2022 se registraron 822 homicidios, con un aumento de 43% respecto de 2021. Muchos de ellos correspondieron a conflictos de bandas rivales, que son saldados con armas de fuego en los ajustes de cuentas. Las rencillas pendientes y las riñas están principalmente conectadas a deudas por tráfico de drogas y enfrentamiento de bandas rivales. También influye el control territorial que pretenden ejercer estos grupos, lo que los lleva a tratar de imponerse mediante este tipo de delitos.
Desde hace años que la delincuencia y la violencia son los problemas que más preocupan a la población, sobre todo cuando se ven videos que muestran la frialdad con que los delincuentes rematan a otras personas, lo que deja una sensación de inseguridad que se da en casi todas las comunas.
La Federación de Empresas de Turismo ha dicho que durante el verano se registraron varios incidentes, como robos y agresiones que afectaron a turistas y a un guía turístico, y que el caso del terminal aéreo en Santiago fue la gota que rebalsó el vaso, pues influye para que a nivel mundial Chile sea considerado un país inseguro. Por ello han pedido al Gobierno que se apliquen medidas especiales para enfrentar esta crisis de seguridad que afecta a todo el país.