Correo
Derecho de conservación
Hoy vemos más que nunca el Derecho Real de Conservación (DRC) en campañas de marketing, y en el papel muchos tienen diversas deficiencias, como la falta de perpetuidad, poca rigurosidad y proyectos de subdivisión sin ninguna zonificación ambiental, entre muchas otras deficiencias.
Lamentablemente este mal uso perjudica a quienes impulsaron este modelo en Chile y a quienes hoy lo están usando con un altísimo estándar con fines de conservación y ruralidad sostenible, donde lo que se genera son verdaderos parques rurales de conservación y no núcleos urbanos al margen de la planificación.
Sin duda que la problemática de la subdivisión de predios rústicos necesita una mirada integral y una mejor política pública, ya que no sólo la industria inmobiliaria ha abusado del decreto 3.516, también el sector agrícola, forestal y ganadero que, a través de prácticas extractivistas muchas veces excesivas, han degradado el ecosistema y han sido consideradas como algunas de las industrias más influyentes en el calentamiento global, sequía y degradación de los bosques. La tragedia del bosque nativo chileno no se puede negar, y esto viene muchísimo antes de la explosión de las subdivisiones prediales, sin hacer alusión a las legítimas prácticas de subsistencia.
Considero que no deberíamos caer en visiones estatistas, el Estado no debe ser siempre el garante último de la conservación. No olvidemos el reciente paro de los guardaparques, dado, entre otras razones, al bajo presupuesto para conservar las áreas protegidas, sumado a que solo un 21% del territorio nacional está preservado bajo este modelo, el cual, sin la donación de tierras que vino por parte de un privado (Douglas Tompkins) sería aún más baja y débil esta cifra.
Un contexto que nos hace preguntarnos ¿por qué debería ser únicamente quien lo garantiza? La conservación estatal, purista y en manos de grandes grupos económicos claramente no da abasto, y necesita complementarse con una de las estrategias de protección más activas, la conservación privada, la cual nos ayudará a expandir la protección de la naturaleza por todo el mundo y a gran velocidad.
Y en lo que respecta a la planificación territorial, las nuevas políticas públicas deberían inspirarse en modelos internacionales que ya funcionan en nuestro país, donde las servidumbres de conservación, la restauración, la ruralidad regenerativa, las energías renovables y los diseños de conservación y paisajes son protagonistas.
Diego Varela, Biósfera Austral
IPC y canasta de consumo
Es común ver registros de chilenos en el mundo o turistas en Chile comparando precios. Por ejemplo, llama la atención la periodista Mirna Schindler en un exclusivo supermercado de Londres y la sorpresa es que los precios son mas baratos que Chile: pollo, salmón y carne molida entre otros; y por otro lado, turistas argentinos evidenciando cómo les afecta el tipo de cambio.
Una influencer muestra qué con 18 mil pesos argentinos, unos 70 mil pesos chilenos, acá compran cosas básicas para tres días y allá, con ese monto, les alcanza para casi un mes. Hoy varios chilenos cruzan la cordillera a comprar comida y también llenar sus estanques.
Surgen a raíz de esto algunas reflexiones: ¿cómo es posible que el IPC de febrero haya sido negativo? La canasta de consumo chilena está compuesta por más de 300 productos, que se dividen complejamente en divisiones, grupos, clases y subclases.
Algunas preguntas serían: ¿cuántos productos de esta canasta puede consumir una familia promedio en Chile? ¿Representa esta canasta a los chilenos?
¿Cuál es el IPC si consideramos los 100 productos que realmente consumen los chilenos? ¿Cuál es el IPC de los pobres, si consideramos que ellos probablemente no consumen más de 30 productos? Quizás estos números serían similares a la inflación argentina. El 50 por ciento de los chilenos gana menos de 460 mil pesos y el 80 por ciento gana menos de 680 mil pesos.
Hans Kastowsky E.
"¿Gobierno feminista?"
En este mes sólo hemos visto a la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en la prensa, apoyando colectivos y organizaciones, apenas despachando un proyecto de ley que fue presentado en 2021. ¿Gobierno feminista?
No necesitamos un gobierno que sólo defiende a las que piensan como ellos. Necesitamos un gobierno para todos y que esté al servicio de todas las mujeres de Chile.
Isidora Suárez Allendes
Ley Nain
El 6 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados votó la Ley Nain, que aumentaba las penas para los asesinos de carabineros. En aquella ocasión, los entonces diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Camila Vallejo votaron en contra de la iniciativa.
Hoy, mientras aprenden a gobernar, se esmeran en una serie de exordios repletos de buenas intenciones, pero sin acciones o hechos concretos, sólo placebos o calmantes que no dejen en evidencia su incompetencia. No en vano, recientemente el general Yáñez causó revuelo por su "basta" y el consiguiente llamado de atención al mundo político.
Estamos ante una generación que pasó de adorar y enaltecer la figura del "negromatapacos" a una que necesita a las policías con herramientas y facultades para intentar controlar la delincuencia, asegurar el orden público y proteger a los ciudadanos.
Rodrigo Durán Guzmán
Inseguridad en el país I
Cómo le explico que hace cinco años uno podía salir a la calle sin dudar.
En estos momentos, el que haya muerto un carabinero atropellado por un delincuente adolescente me causa asombro, ya que hace unos años Chile no vivía de robos y asaltos todos los días de la semana.
En este momento la gente no quiere salir de sus casas o departamentos para sufrir esta injusticia e inseguridad que hay en nuestro país.
Elisa Villablanca
Inseguridad en el país II
Me acabo de enterar que murió el carabinero Álex Salazar, que fue atropellado durante una fiscalización en Concepción. La verdad, me asombra mucho la violencia.
Es tanta la inseguridad de Chile hoy que hasta un carabinero -que es alguien que vela por nuestra seguridad- muere, y que una familia se quede sin un importante integrante.
Entonces, ¿qué nos queda a nosotros? Yo quiero el Chile seguro de vuelta.
Magdalena Andreani