Cientos de animales han varado por influenza aviar
EMERGENCIA. Sernapesca reveló que este año van 763 ejemplares de lobos marinos, pingüinos de Humboldt y chungungos afectados, 482% más que todo el 2022.
Redacción
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informó que en el contexto de la emergencia por la influenza aviar que rige en el país más de 700 ejemplares de lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt y chungungos han varado muertos en las costas de nuestro país durante el primer trimestre de este año, principalmente en la zona norte, cifra que es superior en un 482,4% al total de varamientos registrados en el 2022.
En cuanto a los registros que maneja el organismo en relación a este aumento considerable en la mortalidad de animales marinos, se reportan 532 ejemplares de lobos marinos, 234 pingüinos de Humboldt y 6 chungungos que han varado muertos en las costas de la macrozona norte, donde las principales regiones afectadas son Arica y Parinacota con 292 lobos marinos y Atacama con 139 pingüinos de Humboldt.
Al respecto, la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, sostuvo que "durante estos tres meses del año registramos una cifra histórica de animales marinos varados muertos, correspondiente a 763 ejemplares de estas tres especies. El total de estos animales varados muertos año completo en 2022 fue de 131, y en el año 2021 fueron 120 ejemplares muertos en total. Lo que da cuenta de que claramente estamos frente a una situación anómala, que atribuimos al fenómeno de la influenza aviar altamente patógena, especialmente porque los varamientos de estos meses se concentran en la zona norte".
Altamente patógena
La situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose. Son cuatro las regiones de la macrozona norte que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, solo exceptuando a la Región de Atacama que no registra casos positivos oficiales muestreados.
Sernapesca añadió que está priorizando la asistencia a los varamientos de animales con sintomatología asociada a influenza aviar. En tanto que la disposición de los animales muertos corresponde a los municipios respectivos con acompañamiento del servicio para resguardar los protocolos de bioseguridad.
El servicio reiteró el llamado enfático a las personas que están en el borde costero a no tocar ni manipular estos animales, mantener la distancia y reportar en caso que se detecte en el borde costero un ave o animal marino muerto o que presente signos como decaimiento, tos, dificultades respiratorias o espasmos musculares. Esto incluye no trasladarlos, no devolverlos al mar ni enterrarlos en playas por cuenta propia.