Informe de Gendarmería sobre indulto de Santana es negativo
ESTALLIDO SOCIAL. El documento emanado el 7 de abril de 2022 indica que el beneficiario con la decisión presidencial no ha asimilado el delito cometido ni el daño causado. "Impediría una salida inmediata", refiere. Parlamentarios de oposición piden la nulidad de los indultos. Senador Espinoza, insiste que el caso "es distinto".
Negativo es el informe que el año pasado entregó Gendarmería respecto del indulto que el Presidente Gabriel Boric otorgó a Felipe Santana, de 22 años, condenado a fines del año 2020 por tres delitos, entre ellos de incendio de la catedral (frustrado), en un hecho ocurrido el 18 de noviembre de 2019, durante el denominado estallido social.
Felipe Eduardo Santana Torres fue sentenciado a cumplir una pena de 7 años de presidio.
Fue condenado a 300 días de reclusión menor en su grado mínimo; debe pagar una multa de 6 UTM (unos $374 mil), como autor del delito de daños a bienes nacionales de uso público. Además de otros 541 días de presidio menor, otra multa de 6 UTM y suspensión de cargos, por el ilícito de hurto simple.
La tercera condena es a cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, en calidad de autor de un ilícito de incendio en un inmueble habitado y ejecutado en grado de frustrado.
La condena fue ejecutoriada en febrero de 2021, aunque su defensa intentó anular el juicio, lo que fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, confirmando el fallo en primera instancia del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.
Conciencia
El 7 de abril de 2022 el Tribunal de Conducta de Gendarmería entregó una propuesta negativa ante la posibilidad que Santana fuera indultado, lo que finalmente ocurrió a fines de diciembre del mismo año, pese a ese informe adverso.
El documento está firmado por el presidente del Tribunal de Conducta y lleva el timbre del jefe del complejo penitenciario de Puerto Montt.
"Fundamenta en la decisión del Tribunal de Conducta en base a los antecedentes expuestos en la sesión, que dan cuenta que el penado no tiene conciencia del delito cometido y no cuenta con referencia estable, que permita proyectarse en el medio libre", señala parte del documento.
Agrega que "a su corto tiempo de ingreso a cumplir condena, no se puede realizar un análisis profundo que permita sustentar la solicitud, ya que se ha normalizado conductualmente al reglamento penitenciario, sin asimilar los delitos y daño causado, pesquisando antecedentes significativos que impedirían una salida inmediata. Por esta y otras consideraciones observadas en el acta, se estima como se menciona, para ser presentada a la autoridad".
Recomendado
El informe negativo emanado desde Gendarmería involucra a otros cinco indultados que habían sido sentenciados por delitos cometidos durante el estallido social.
Antes de los indultos presidenciales, Gendarmería habría recomendado no otorgar el beneficio a Luis Castillo, Brandon Rojas, Bastián Campos, Jordano Santander, Claudio Romero y Felipe Santana, dado el "alto riesgo de reincidencia y falta de conciencia sobre los delitos que cometieron".
La determinación de entregar el beneficio a 12 condenados en el marco del estallido social y al ex frentista Jorge Mateluna, derivó en la salida a la ex ministra de Justicia, Marcela Ríos, y la renuncia del brazo derecho del Mandatario, su ex jefe de gabinete Matías Meza-Lopehandía.
Mala señal
El senador Iván Moreira (UDI)
"Cada día se suman nuevos antecedentes que dan cuenta de lo oscuro de este proceso de otorgamiento de indultos"
Iván Moreira,, senador UDI.