(viene de la página anterior)
planteó que "cada día se suman nuevos antecedentes que dan cuenta de lo oscuro de este proceso de otorgamiento de indultos a quienes participaron del estallido social".
Para Moreira es relevante que el Tribunal Constitucional (TC) "se dé cuenta del daño que se ha hecho en el combate a la delincuencia con algunos de estos indultos. Esperamos que recojan nuestros requerimientos y sean invalidados".
Respecto al caso de Santana, el senador notó que "aunque su situación es un poco distinta, pero igual delictual y violenta, también tendría informe negativo de Gendarmería".
Para el legislador "es una mala señal del Gobierno que instaló en Chile la impunidad violando los Derechos Humanos de las víctimas inocentes de la violencia del estallido social. Por ello esperamos que los indultos se invaliden".
Afirmó que "no hay que olvidar que el violentista intentó quemar las puertas de la catedral, con gente adentro. Aunque reconozco que la situación de Santana es un poco distinta dado si la comparamos con Luis Castillo, delincuente con condenas y prontuario".
Riesgo
Para su colega Fidel Espinoza (PS), existe claridad y conciencia que una buena parte de los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric "son absolutamente cuestionables".
Espinoza sostuvo que "se indultó a delincuentes y a personas que cometieron delitos que tenían antecedentes y en algunos casos de reincidencia. No puedo avalar que se haya entregado estos indultos, porque ponen en riesgo al propio Gobierno", afirmó.
El legislador es coincidente con Moreira y agrega que "en el caso de Santana, "considero que es distinto. Él no tenía antecedentes. Quizás no tomó conciencia y sintió que fue parte de una quema de banca de la catedral y no de la catedral. No tomó conciencia del hecho que se le imputo", comentó.
Actos delictivos
El diputado Mauro González (RN) manifestó que tras conocer los informes negativos de Gendarmería para seis indultados por el Gobierno, entre ellos el caso de Santana, "se debe declarar nulo el proceso, para que de alguna forma vuelva la confianza de la comunidad".
De acuerdo a González, lo ocurrido en lo que se llamó estallido social, "más que una protesta que se extendió por varias semanas, fueron actos delictivos, algunos muy graves, como el intento de quemar la catedral de Puerto Montt, con personas en su interior".
Para el parlamentario de oposición, "estos informes de Gendarmería demuestran claramente que se cometió un grave error, justamente en un momento que el país y nuestra región vive con problemas de delincuencia, afectando la tranquilidad de los ciudadanos y ciudadanas".
De su lado, el diputado oficialista Alejandro Bernales (PL), recordó que en la Cámara se mostró contrario a los indultos. "Hay personas a mi modo de ver que no cumplen con los requisitos para este beneficio".
Postuló la necesidad de esperar el resultado del Tribunal Constitucional, "pero no me parece adecuado que en una crisis de seguridad se estén dando este tipo de señales", remarcó.
18 de noviembre del 2019 en horas de la tarde, se registró el intento de quemar la catedral. Varias veces debió concurrir Bomberos.
5 años y un día fue condenado Felipe Santana por el delito de incendio en inmueble habitado y ejecutado en grado de frustrado.
14 de marzo de 2027, Santana debería haber cumplido su condena, de acuerdo al fallo del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal.