Preocupa estado de avance del hospital de Puerto Varas
PROYECTO. Mesa territorial de pueblos mapuche huilliche quiere definir el origen de hallazgo de piezas de cerámica; dirigentes vecinales temen una paralización.
A mediados de febrero se encontraron piezas de cerámica durante las primeras obras de construcción del hospital de Puerto Varas. Desde entonces ha habido permisos para realizar trabajos menores, mientras se espera el veredicto del Consejo de Monumentos Nacionales, sobre ese hallazgo.
Desde el municipio puertovarino admitieron que aunque no son los mandantes del proyecto, recibieron un informe en el que se asegura que el proceso sigue su curso, sin conocer más detalles.
El consejero regional (core) Manuel Rivera ratificó que se sigue trabajando y que se está protegiendo el lugar donde se encontró esos restos. Aseveró que se ha revisado el resto del terreno y que pronto se dará comienzo el trabajo de construcción.
Expresó que se habrá un dialogo ciudadano en terreno, fijado para el 27 de marzo, pero que se habría cambiado para el 11 abril, a las 11.30 horas.
Conocer origen
Una de las partes que está preocupada sobre esta situación, principalmente por determinar el origen de esas piezas, es la mesa territorial de los pueblos mapuche huilliche de Puerto Varas.
El lonko Cristian Álvarez expresó que "para nosotros es muy importante, para nuestra cosmovisión, porque en ello está basado lo que siempre hemos dicho: que nuestros ancestros siempre estuvieron en este territorio".
Resaltó que han acudido a distintas instituciones, siguiendo el conducto regular, pero sin obtener respuestas. Aseveró que se han informado por la prensa, lo que Álvarez catalogó como una falta de respeto.
"Nosotros no estamos en contra de que se construya el hospital, si estas piezas resultan ser del pueblo mapuche. Es más, sabemos que para el pueblo de Puerto Varas es un desarrollo bueno para ellos. Sólo nos interesan las piezas arqueológicas, para darle un lugar acá en la zona y que sea respetado", manifestó.
Anunció que como mesa territorial asistirán al diálogo ciudadano, a fin de entregar su opinión y exigir que se haga partícipe al pueblo mapuche en el tema. "No entiendo por qué nosotros, como pueblo mapuche, tenemos que hacer ruido o tomarnos algo para que nos hagan caso. Si uno sigue los conductos regulares", expresó Álvarez.
Preocupación vecinal
El presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Histórica de Puerto Varas, Baltazar Rivera, señaló que hace un par de semanas se reunieron con la directora del Servicio de Salud de Reloncaví, Bárbara del Pino, a quien le hicieron saber su preocupación.
Aseguró que Del Pino especificó que si bien el movimiento de tierra está detenido, seguían trabajando en temas administrativos y técnicos del proyecto.
"Lo último que he sabido es que se autorizó que la empresa siga con el movimiento tierra, lo cual debería comenzar la próxima semana. Ojalá no nos volvamos a encontrar con una sorpresa", expresó.
Sobre la inquietud y molestia de la comunidad mapuche, Rivera afirmó que les agradecía que tuvieran "ese concepto de humanidad y pensando en la necesidad de tener un hospital en Puerto Varas, que va a dar soluciones a la provincia de Llanquihue".
"Me parece fantástico que ellos quieran tomar parte de esto. Empatizo sobre la falta de información. Como dirigentes vecinales esperamos que todas las instituciones involucradas sean informadas con rapidez".
Respecto al temor de que las obras queden paralizadas, Rivera comentó que espera que "no tengamos que llegar a un movimiento social para dar continuidad al tema de construcción. Si tenemos que viajar a Santiago para conversar con la ministra (de Salud), lo haremos", aseveró.
Este diario se contactó con el Servicio de Salud de Reloncaví para conocer una versión de la directora de esa entidad, que actúa como unidad técnica del proyecto, sin conseguir un pronunciamiento.