Victoria Belim, la ucraniana que vivió entre dos mundos
Esta autora debutó con "Mi Ucrania" (Lumen), la historia que escribió para armar su identidad a través de una historia familiar llena de tabúes, sangre derramada y secretos peligrosos.
Victoria Belim nació en Kiev, pero a los 15 años emigró a Chicago. Cuando le preguntaban de dónde era, decía que rusa, para ahorrarse explicaciones. Es escritora, periodista, traductora en 18 idiomas, con especialidad en persa y politóloga. También es perfumista: en su Instagram @boisdejasmin despliega su talento olfativo coleccionando frascos descontinuados y destilando manzanillas sacadas del campo.
De padre ruso y madre ucraniana, Belim se crió entre dos culturas y también bebió aprendizaje de los incómodos silencios de la época soviética, que marcaron a su familia a fuerza de detenciones, desapariciones y hambruna. La anexión rusa de Crimea en el año 2014 llevó a Victoria Belim a rastrear su identidad. "Mi Ucrania" es una mezcla entre memoria y novela de detectives, que nos habla de dolor con extrema belleza. En el libro Belim conjuga una enorme carga emocional con un análisis de los acontecimientos globales de la guerra. Su historia familiar resuena en las memorias de todo el mundo.
-Tu libro se publicó unos meses después de que comenzara la guerra, ¿tuviste que reescribir o cambiar alguna parte?
-No cambié ninguna parte del texto, aparte de añadir una nota en el epílogo para reconocer la guerra y los acontecimientos tal como evolucionaron. El manuscrito se terminó en diciembre de 2021. Aun así, cuando lo leí más tarde, me pareció espeluznante que en algunas secciones los personajes de mi libro esperaran esta guerra.
-Tu familia vive en Ucrania. ¿Cómo están afrontando esta situación? ¿Cómo es el diálogo que mantienes con ellos?
-Mi primo Dmytro decidió quedarse en Ucrania y está afrontando la situación ayudando a su comunidad. Mi familia creó un proyecto benéfico llamado LIfeUA (https://www.lifeua.org/) para apoyar a los refugiados y a las personas vulnerables de nuestra comunidad.
- "Mi Ucrania" comienza con una fuerte discusión con tu tío Vladimir, que defiende a Rusia e incluso niega los sucesos de Ucrania. ¿Siguen en contacto?
-Sí, estoy en contacto permanente con él. Visité a Vladimir el año pasado en Israel y disfrutamos de nuestro tiempo. Sin embargo, evité el tema de la política, porque su opinión seguía siendo muy prorrusa y estaba muy influenciada por la propaganda de Moscú.
-Ahora, con un año de guerra y este libro publicado, ¿qué es "tu Ucrania"?
-Mi Ucrania es un cerezal en flor. Cuando pienso en Ucrania, inmediatamente la asocio con el jardín que plantaron mis bisabuelos en Poltava. Es una imagen tan cálida y luminosa que intento aferrarme a ella.
Coexistir
- ¿Qué futuro se imagina entre Rusia y Ucrania cuando acabe esta guerra?
-Rusia seguirá siendo vecina de Ucrania pase lo que pase, y Ucrania tendría que encontrar la manera de reconciliarse con ella. La coexistencia siempre es posible, como vemos en muchos otros paralelismos históricos, pero también es importante que Ucrania acepte su pasado y lo procese. Sólo así podrá construir una relación sana con Rusia, sin caer en ninguno de los dos extremos.
-Las diferencias entre Rusia y Ucrania son históricas. Desde fuera no somos tan conscientes de eso. ¿Cuáles crees que son las más relevantes y desconocidas para el resto del mundo?
-Una de las diferencias más importantes es la actitud hacia la propia tierra y libertad. Ucrania ha demostrado lo valiente y fuerte que es su pueblo a la hora de defender su país y libertad. Otra diferencia es histórica: Rusia siempre fue un imperio con un centro fuerte, mientras que Ucrania oscilaba entre Oriente y Occidente. Este elemento dio a su cultura un carácter fascinante y polifacético.
- Hace ya un año que se produjo la invasión rusa, que iba a ser una "operación relámpago". ¿Cómo es para ti vivir una guerra en la que tu familia está implicada y tú en otro lugar?
-Es insoportable. Lo sobrellevo trabajando y escribiendo. Actualmente colaboro con un grupo chileno de arquitectos llamado Thought Group Chile para recaudar fondos destinados a reconstruir algunas de las ciudades más afectadas de Ucrania, como Chernihiv, Irpin, Ivanivka.
- ¿Qué opinas de Putin y Zelensky como líderes en esta guerra?
-Putin no me sorprendió con sus acciones, que me parecieron más o menos previsibles, pero Zelensky me impresionó por su tenacidad y su capacidad para levantar la moral de la gente. Es un gran ejemplo de líder en tiempos de guerra.
-Tu bisabuelo Serhi, ¿qué habría dicho ahora, con esta guerra?
-No habría apoyado esta guerra. Las acciones de Rusia le habrían conmocionado y horrorizado tanto como a todos nosotros en este momento.
en el libro de victoria belim se cuentan episodios de la vida prvada de una familia ucraniana que sobrevvió al último siglo.
"Mi Ucrania"
Victoria Belim
Editorial Lumen
336 páginas
$12.960
Por Franco Fasola
"Mi Ucrania es un cerezal en flor. Cuando pienso en Ucrania, la asocio con el jardín que plantaron mis bisabuelos".
Anna kozlova