Parque Costanera: siguen las dudas sobre cómo se manejarán sus cuidados
El nuevo espacio, que ha cambiado el rostro del centro puertomontino, ha sido motivo de alegría desde su apertura, pero también de incertidumbre ahora. Pese a que desde la Seremi de Vivienda aseguran que el resguardo y manejo del lugar ya está zanjado, diversas autoridades siguen acusando poca claridad en algunos aspectos. El futuro de la nueva "joya" de la capital regional sigue en suspenso.
Sin duda que la llegada del Parque Costanera le ha cambiado la cara al centro de Puerto Montt. Miles de personas ya han disfrutado de sus inmediaciones y se ha convertido en un punto de encuentro tanto para los vecinos como para los turistas que visitan la ciudad.
Y aunque la ciudadanía y las autoridades han aplaudido la apertura del espacio, se ha instalado una discusión en torno a su futura gestión, ya que una vez que la empresa a cargo termine las obras, todavía no se sabe quién velará por la seguridad, mantención y cuidado general del lugar.
El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (Core), Rodrigo Wainraihgt, ha sido uno de los que ha instalado la consulta en la agenda.
"A mí me preocupa, sin duda, lo que es la gestión y administración del Parque Costanera. En su momento, cuando empezamos a elaborar el parque, uno de los puntos que nosotros levantamos fue la gestión y, a partir de eso, lo que quisimos hacer fue replicar la experiencia que había tenido el Serviu Santiago con el Parque Metropolitano, que ha sido una gestión exitosa, no sólo a nivel nacional, sino que a nivel sudamericano", asegura la autoridad.
Hace hincapié en que en la nueva Seremi hay "una obligación y un deber de quien está hoy día en el cargo, el actual seremi de Vivienda y Urbanismo, Fabián Nail, de trabajar en una gestión, porque él no puede pensar que la gestión va a llegar sola, las cosas hay que trabajarlas".
Licitación Desestimando estas críticas y dando luces que no hay un problema de fondo, el seremi aclara que "la administración del Parque Costanera Puerto Montt quedará a cargo de Serviu (Servicio de Vivienda y Urbanismo), que licitará a través de una empresa privada los servicios de aseo y mantención, también los de seguridad, para que este espacio público mantenga y mejore su estándar en el tiempo, estableciendo así una nueva gobernanza regional en materia de administración e infraestructura pública".
Detalla que esta licitación pública se realizará una vez que el proyecto termine su actual proceso de recepción de obras, por lo que proyectan para septiembre la adjudicación de los trabajos de conservación, destaca Nail.
En este punto, Nail aseguró en un webinar organizado a mitad de semana por El Llanquihue que la preocupación por el mantenimiento "debió estar cuando se diseñó", lo que se marcó como una clara crítica al mismo core Wainraihgt, quien impulsó este proyecto,