(viene de la página anterior)
desde sus orígenes, cuando era seremi de Vivienda en el último gobierno de Sebastián Piñera.
La autoridad regional, además, menciona que "si bien la administración de este espacio público considera un sistema de vigilancia propio, será fundamental el trabajo coordinado con los diferentes organismos policiales, a través de la Delegación Presidencial Regional, y con el municipio, para reforzar la seguridad pública en este renovado sector".
Seguridad
La fórmula que se aplicará, entonces, parece clara. Sin embargo, lo que no parece claro es en la forma en que esta futura empresa interactuará con las fuerzas vivas de la ciudad que tienen al parque como una preocupación.
Por ejemplo, y pese a que desde la Municipalidad de Puerto Montt se han mostrado dispuestos a cooperar con la seguridad, dejan en claro que la responsabilidad debe recaer en la gestión que determine el Serviu.
"Hay que especificar que su administración no es de responsabilidad del municipio, sino de Serviu. No obstante, la municipalidad es un actor fundamental que impulsa el cuidado del Parque Costanera, tal como cuando realizamos un llamado público para su cuidado con el equipo municipal, junto a representantes públicos y privados", señala el alcalde Gervoy Paredes.
El jefe comunal expresa que "se asume un papel protagónico -con la ciudadanía- que contribuye a preservar esta importantísima área pública, que ha enriquecido con su variedad y configuración una amplia zona del borde costero de la capital regional, que resalta en la zona céntrica del borde costero".
Por su parte, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, se refiere a que la recuperación de espacios públicos -que es prioridad para el Gobierno- viene acompañada de "dotar de seguridad todos estos".
"Es por esto que, previo a la apertura parcial del Parque Costanera, coordinamos múltiples reuniones con el Minvu (MInisterio de Vivienda), Serviu y nuestras policías, con el fin de generar un plan y examinar el escenario para que este parque pueda ser disfrutado por todas las personas sin sentirse inseguros. Es importante señalar que vamos a continuar el Plan de Recuperación de Espacios Públicos, fiscalizando también en el Parque Costanera con la misma fuerza y trabajo coordinado que hemos ejecutado en este primer año de gobierno".
Propuestas de gestión El futuro del parque está entre las preocupaciones de todas las autoridades, pero sólo algunos son los que tendrán la responsabilidad de hacer algo -en este caso será Serviu-, mientras organismos como la Delegación y el municipio complementarán con su propio trabajo. Sin embargo, parte del Consejo Regional también se ha pronunciado y aunque no tiene la potestad para realizar acciones, sí han querido proponer alternativas que ayuden al cuidado y mantención del recinto.
"Yo creo que lo primero que hay que decir es que todo proyecto en su diseño y después en su aplicación, en términos de consolidarlo , tiene que tener considerado todas las etapas y estas deben cumplirse", comenta Juan Cárcamo, presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Core.
El consejero advierte que también el Ministerio de Vivienda "debiera considerar recursos para transferir a los municipios para la mantención de estos, dado que las leyes y los compromisos han ido cambiando, por ejemplo, hoy día los municipios están a cargo de la mantención de las áreas verdes, entonces yo creo que aquí desde el inicio no se clarificó bien el rol de cada cual, pero también el Parque Costanera tiene una situación muy especial, que nadie lo ha dicho, y es que está enmarcado en un área que es competencia de la Armada de Chile, es decir, está sobre los 80 metros de la marea más alta".
En ese sentido, recomienda que "todas las partes se sienten para poder lograr concordar quién va a ser el encargado de mantención, conservación y recuperación de algo que se puede deteriorar".
Desde la Armada se pronunciaron sobre ello y dijeron que "la administración todavía está pendiente, porque falta que firmen la Destinación Marítima".
Para el core Rodrigo Arismendi se hace prioritario "crear una entidad fiscalizadora y técnica desde el Gobierno Regional, ya que facilitaría la administración de espacios públicos de esta magnitud".
Arismendi también sugiere que "para cuidar y administrar el mobiliario, quizás es necesario mantenerlo como una área cerrada con horario de funcionamiento. Es importante considerar que Serviu seguramente licitará la mantención y cuidado del parque, por lo que tomar la posta desde el Gobierno Regional (Gore) sería un tremendo desafío y generar un modelo tipo de mantención de parques. Una de las posibilidades es constituirnos como corporación del Gore, lo que nos abriría la alternativa de contar con una unidad que se encargue de estas áreas".
Similares son las ideas que ha propuesto Wainraihgt, quien también considera una buena opción cerrar una parte del parque, "donde está la parte más sensible que es el mobiliario público, donde están los juegos, las canchas, el skatepark, el gimnasio. Esa parte se debería cerrar y tener un horario de apertura y cierre, y eso ya se lo pedí al seremi Fabián Nail en diciembre, que pudiera cuantificar cuántos metros cuadrados se necesitaría de reja y cuánto costaría, pero a la fecha de hoy, que ya han pasado tres meses, no he tenido ningún tipo de respuesta".
Agrega que no sólo habría que enfocarse en la seguridad, "también en la mantención de los juegos, que son utilizados diariamente por miles de personas, hay que cuidar las áreas verdes, hay que preocuparse también que el parque alguien lo pueda abrir en las mañanas, cerrar en las noches, que tiene que funcionar de domingo a domingo, que si un foco de una luz no funciona, se tenga que reparar. Se tiene que gestionar el parque desde el punto de vista cultural y artístico".
"Lo que estamos proponiendo es replicar las buenas experiencias, lo que ya ha sucedido en este caso en Santiago, pero también yo he conversado con el gobernador regional, Patricio Vallespín, de hecho lo señalamos en algún momento, la posibilidad que desde el Gore se asuma también lo que es la mantención de parques urbanos, porque no solamente tenemos el Parque Costanera, tenemos el Metropolitano, que tenemos que luchar para sacarlo adelante porque por lo dicho por el seremi, parece que es una prioridad para ellos, pero es un deber sacarlo adelante".
El aludido Vallespín, consultado al respecto, aseguró que "la administración y mantención de parques urbanos es un desafío que hoy no está bien resuelto. Muchas veces los municipios no tienen la capacidad suficiente para mantenerlos como la gente lo requiere y creo que ahí vamos a tener que pensar en algún diseño pertinente. Hasta el minuto no hay una definición inmediata ni clara, tenemos algún tiempo para hacerlo, insisto. Al comienzo tiene que hacerse cargo el Serviu -entre seis meses y un año- y ahí tendremos que pensar un modelo de gobernanza y administración adecuado de ese parque que yo creo que está siendo un gran aporte para Puerto Montt".
Agrega que "hay que pensar las distintas alternativas (de manejo), pero creo que las dimensiones de ese parque, las características que tiene, el tipo de equipamiento que tiene, los usos que hoy se están dando, ameritan un diseño especial pensado para ese parque. Yo creo que eso es lo que yo por lo menos voy a proponer e impulsar como gobernador regional en conjunto con otras instituciones".
Los cores Rodrigo Wainraihgt y Rodrigo Arismendi proponen el cierre de una parte, donde están los juegos y canchas.
la comunidad ha respondido de manera favorable a la oferta del parque. las visitas han sido constantes desde su apertura.