Mujeres brillan por su ausencia en los nombres de calles locales
IGUALDAD AL DEBE. En el mes de conmemoración de la mujer, un llamativo estudio del Minvu reveló que una abrumadora mayoría de calles tienen nombres inspirados en hombres. Lo que alguien podría pensar como un dato sin mayor trascendencia, es la radiografía de una sociedad que nunca ha otorgado el reconocimiento igualitario a figuras de ambos géneros. Puerto Montt aparece entre las diez comunas con peor estadística del país.
Durante los últimos años el movimiento feminista se ha visibilizado con fuerza exigiendo sus derechos. Movilizaciones multitudinarias y marchas plagadas de consignas y pañuelos verdes y morados han sido la tónica en la lucha por la reivindicación de las mujeres.
Marchas que en Puerto Montt, paradójicamente, se realizaron mayoritariamente por las calles Antonio Varas , Pedro Montt, Tomás Urmeneta, Aníbal Pinto, Guillermo Gallardo, Diego Portales, Juan Soler Manfredini, (José de) San Martín y, por supuesto, Bernardo O'Higgins. En honor a la verdad, también hay varios otros nombres de calles céntricas en la capital regional, aunque la mayoría haciendo mención a ciudades de Chile como Quillota o Rancagua.
Invisibilización al rol histórico de la mujer que no es privativo de Puerto Montt, sino que es la tónica en nuestro país, al menos en las áreas urbanas de capitales regionales y provinciales.
Así lo dio a conocer un estudio del Centro de Estudios de Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), llamado "Ausencia de las mujeres en los nombres de las calles" que detalló que sólo el 5,3% de las 99.344 calles, de 99 comunas analizadas, están dedicadas a mujeres.
Sobre los resultados aportados por el análisis, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, indicó que "este estudio es una herramienta para reflexionar y comprender mejor nuestras ciudades, su configuración y representaciones, y así avanzar hacia ciudades más justas e inclusivas. Nuestro desafío como sector es fortalecer los espacios de participación de las comunidades para que las diversas mujeres denominen los barrios que habitan".
Entre otros resultados, se observó que, de las calles dedicadas a mujeres según nombre, un 42% corresponde a mujeres con nombre y apellido, un 30% a mujeres religiosas o santas, 17% son nombres de pila de mujer, 5% mujeres indígenas y el restante 5% son mujeres que indican su profesión u oficio o que pertenecen a la mitología o antigüedad.
A nivel local, cercano al centro es difícil encontrar nombres completos de mujeres y lo asociado a lo femenino está ligado a lo religioso, como Santa Teresa o Santa Inés, que por cierto de originales no tienen mucho porque también son de las más repetidas a nivel país.
"Primero, hay que decir la importancia de transversalizar el enfoque de género que es lo que hace el Ministerio para ver cómo estamos representadas las mujeres en las ciudades. Por otra parte, recogiendo sus datos, ¿qué es lo que importa? Que las ciudades como territorios juegan un rol fundamental en la construcción de la memoria, la pertenencia y la identidad. Y el estudio muestra la omisión activa de las mujeres los nombres de las calles, plazas y parques. Esto a pesar de que somos el 51% de la población. Se nos omite de la vida cotidiana como si las mujeres no hubiésemos sido parte de la historia", opinó Macarena Gré, seremi de la Mujer y Equidad de Género, .
"Es fundamental que cada día nos veamos más representadas en el espacio público. Los municipios tienen que solicitar, revisar y gestionar el cambio de calles; sin embargo, podemos perfectamente junto a Vivienda y Urbanismo incentivar., tal como ocurrió en Puerto Varas, donde cambiaron un nombre de calle, destacando a una gran lideresa de la comuna y activista, doña Ruth Igor Kunstmann. Creemos que es posible. Lo primero es instalar la temática".
"Las ciudades como territorios juegan un rol fundamental en la construcción de la memoria, la pertenencia y la identidad"
Macarena Gré., seremi de la Mujer, y Equidad de Género