(viene de la página anterior)
Tarea Municipal
Respecto de la designación de los nombres de calles, de acuerdo con el Artículo 5°, letra c) de la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, dispone que dentro de las atribuciones de esta institución está administrar los bienes municipales y nacionales de uso público, en las que se incluyen las calles. Por lo que les corresponderá a los municipios, previo informe del consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil, asignar y modificar los nombres de dichos bienes.
Justamente, desde el Concejo Municipal la actual edil puertomontina, Evelyn Chávez, comentó que "no es novedad, a lo largo de la historia, que los aportes realizados por las mujeres en los diferentes saberes: la política, la cultura, la investigación, la economía, la ciencia, la educación, el deporte... han sido ignorados o en otros casos se hicieron de forma anónima".
En la reflexión de fondo, cree que "los nombres de calle no sólo son rótulos o placas que existen en las esquinas del barrio, sino que son símbolos urbanos que usamos en la cotidianidad (cuando rellenamos formularios, solicitamos un delivery). Aunque no se atiendan, ejercen una influencia sutil, pero constante, siendo dicha sutilidad en la que reside su poder simbólico. Porque siempre se ha entendido que la mujer juega un rol privado y doméstico, más no vista en el espacio público y productivo".
"Hoy más que nunca se hace necesario hablar de la reivindicación de las mujeres protagonistas y vecinas protagonistas en la historia y surgimiento de nuestros barrios. Aquí es donde hablar de igualdad de género se hace imperante en la planificación urbana, donde se entienda desde el plano de la inclusión y diversidad".
Por último, cree que "la ciudad crece y debemos potenciar que las nuevas poblaciones y nuevos barrios tengan nombres de pobladoras que han hecho historia. Cambiar los existentes sólo si, son condenados o fueron condenados por algún crimen, por ejemplo; Avenida Juan Soler Manfredini".
De las peores
Si miramos el panorama regional, como marco referencial, tampoco las noticias son muy alentadoras, ya que Los Lagos es la quinta región con menor porcentaje de vías dedicadas a mujeres sobre el total de calles. Si en Chile la cifra es de 5,3%, en nuestra región el número baja a 4,2%.
Se analizaron 3.888 calles, 35% de las cuales están dedicadas a una persona, y de ellas, apenas un 12% dedicadas a mujeres. Es decir, por cada calle con nombre de mujer hay seis calles con nombre de hombre.
Exclusivamente mirando a Puerto Montt, está en séptimo lugar entre las comunas con menos nombres de mujeres en sus calles, con un escuálido 2,4%
La encargada del Equipo de Análisis Territorial del Centro de Estudios, María Loreto Paillaqueo, relevó que "es interesante cómo el avance de las tecnologías nos permite nuevos análisis para grandes bases de datos. Esto facilita la comprensión de las construcciones sociales en las cuales se configuran las ciudades, permitiéndonos identificar geográficamente las diversas realidades y sus aspectos comunes".
5,3 por ciento de las calles del país tienen un nombre de inspiración femenina. Esa cifra a nivel de Los Lagos baja al 4,2%.
7 mo lugar entre las grandes ciudades del país con peor porcentaje de calles con nombres de mujeres, ocupa Puerto Montt
1 calle con nombre de mujer por cada seis calles con inspiración masculina es lo que existe a nivel regional.