Investigan intoxicación alimentaria que afectó a alumnos de colegio municipal
ESCUELA ALEMANIA. El producto (churrasco) presuntamente en mal estado, fue detectado en cinco establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. El Daem exigió explicaciones.
"Esta es una situación muy lamentable, porque se podrían haber intoxicado cuatro cursos de un establecimiento y ello no puede volver a pasar", manifestó María Luisa Rivera directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de Puerto Montt, al referirse al problema vivido en la Escuela Alemania, donde cuatro alumnos resultaron intoxicados por consumir alimentos, aparentemente, en mal estado.
Rivera anunció que este lunes solicitará explicaciones a la dirección regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), para evitar que esto vuelva a ocurrir.
La directora del Daem reveló además que otros cuatro establecimientos educacionales recibieron productos cárneos (churrascos) en descomposición, pero que no fueron utilizados para la alimentación de los estudiantes.
Lo generado en la Escuela Alemania, ubicada en el pasaje 46 de población Antonio Varas, causó preocupación entre profesores y apoderados el viernes pasado.
Mal estado
La situación fue conocida por padres y apoderados a través de una comunicación entregada por la dirección de esa unidad educativa.
"Señor apoderado: se informa a usted que el día de hoy (viernes pasado) 17 de marzo, en minuta de alimentación que correspondía papas y churrasco, las manipuladoras informaron que el churrasco estaba en mal estado, por lo tanto se retiró el producto de la alimentación. A pesar de ello, algunos estudiantes ya habían almorzado. Por lo que se solicita estar atentos a algún síntoma que el estudiante pueda presentar".
La comunicación agrega que "toda esta situación está informada a la Junaeb y empresa de alimentación, por lo tanto este producto no se entregara más en la alimentación", concluye el informe.
Cadena de frío
La directora del Daem de Puerto Montt comentó que el objetivo es establecer por qué el churrasco estaba en mal estado, si la fecha de vencimiento era a fines de mayo próximo.
"Seguramente perdió cadena de frío y no sólo en la escuela Alemania, porque era la minuta de toda la comuna", dijo.
Para Rivera " aquí hubo un error", lo que "haremos notar a la empresa y a Junaeb. Tiene que ver que las manipuladoras no tomaron conciencia que esos alimentos no estaban en condiciones de ser preparados para los estudiantes".
La autoridad estableció que "en la Escuela Alemania, alumnos de cuatro cursos alcanzaron a comer antes que la encargada dijera que no se daba el alimento porque estaba malo".
Relató que desde la escuela se comunicaron con la Junaeb y la empresa. "Vino la nutrióloga de Junaeb. De los cuatro cursos alimentados, sólo cuatro estudiantes de octavo año tuvieron vómitos y se sintieron mal. Se llamó a sus padres, y se indicó por parte de la nutrióloga de ir a un centro médico si la situación continuaba".
Investigar
La intoxicación alimentaria es un tipo de enfermedad que se trasmite por los alimentos, y es una afección que las personas contraen a partir de algo que comieron o bebieron. La causa son gérmenes u otros elementos dañinos que se encuentran en los alimentos o las bebidas.
De acuerdo al médico general, Nicolás Araya, cuando ocurren este tipo de intoxicaciones por alimentos, "normalmente lo que provoca es una gastroenteritis, con un cuadro que cursa vómitos, diarreas y dolor abdominal".
Sostiene Araya que lo recomendable, para no sufrir deshidratación, es tomar abundante líquido.
Respecto de las investigaciones que se deben seguir, el doctor Enrique Paris, ex ministro de Salud, explica que estas no sólo deben estar encuadradas en el ámbito de la educación, ya que la intoxicación alimentaria es una falta que está especificada en el Código Sanitario.
"Debe actuar la Seremi de Salud e inspeccionar el lugar. Es una intoxicación alimentaria. Según el Código Sanitario, es una falta", señala el médico.
Paris añade que "la Seremi debe investigar y encontrar la causa. Si hay vulneración a las precauciones en preparación de alimentos, debe multar o clausurar", comenta.
Productos
Adriana Maldonado, directora regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), anotó que tras conocer lo ocurrido en la Escuela Alemania, se notificó a la empresa prestadora de servicios para activar los protocolos establecidos en estos casos. Añadió que en forma inmediata se hicieron presentes y que se retiró el alimento en mal estado.
Maldonado enfatizó que se logró establecer que la fecha de vencimiento del producto estaba correctamente etiquetada.
"Es posible que se haya perdido la cadena de frío, pero eso es una investigación sanitaria que está en curso", admitió.
La autoridad sostuvo que desde el inicio del año escolar han procurado garantizar la calidad de los productos con que se abastece a todos los establecimientos de la región, "por lo cual debemos tener claridad de cuál fue la situación precisa que se dio en estos establecimientos educacionales".
13 horas del viernes quedó al descubierto el problema en el recinto educacional de la parte alta de la ciudad, por lo cual se inicio indagatoria.
4 cursos almorzaron churrascos en la Escuela Alemania. Cuatro alumnos de octavo año básico presentaron vómitos.