Investigan a diácono de Osorno por presunto delito de abuso sexual infantil
IGLESIA CATÓLICA. Se trata de un caso ocurrido hace diez años. Acusado fue denunciado en la Fiscalía. Obispo instruyó investigación eclesiástica paralela y la suspensión del ejercicio diaconal.
El diácono permanente de la Iglesia Católica de Osorno, Víctor Correa Barría, es investigado por la Fiscalía de Osorno por el eventual abuso sexual contra una menor de edad, delito que fue denunciado ante la Fiscalía local del Ministerio Público.
Se trata de un caso ocurrido hace diez años, según informó la Diócesis de Osorno, que decretó el inicio de una investigación canónica -paralela a la de la Fiscalía- además de la restricción del ejercicio diaconal del acusado, entre otras medidas cautelares aplicadas al miembro laico investigado.
Los antecedentes estarían contenidos en documentación requisada al Obispado local en septiembre de 2018, en medio de una investigación de la Fiscalía Nacional a 158 miembros de la Iglesia Católica, entre obispos, sacerdotes y laicos en calidad de autores o encubridores en casos de abuso sexual a menores de edad y adultos.
Diácono investigado
Mediante un comunicado público, la Diócesis precisó que el Obispado de Osorno recibió noticias del propio denunciado, sobre la denuncia interpuesta ante la Fiscalía de Osorno. Agregan que se designó instructor de esta investigación al abogado Arturo Lavín de Tezanos Pinto. "Quienes tengan información al respecto, se pueden comunicar al correo electrónico: comisionescucha.dosorno@gmail.com. La Iglesia Diocesana de Osorno reitera su total compromiso con el esclarecimiento de la verdad y total rechazo ante todo tipo de abusos contra menores o personas vulnerables", expone el texto.
El obispo de Osorno, Jorge Concha, admitió que "no tenía información al respecto. No tenemos mayores antecedentes. Fue una tremenda sorpresa, ya que es de nuestra competencia, porque es un clérigo y un diácono permanente activo, muy conocido. Nos afecta mucho como Iglesia, como comunidad y por la víctima. Apenas (Correa) me comentó, le comuniqué verbalmente que está con restricciones en su ministerio diaconal y que paralelo a lo que realiza la Fiscalía, vamos a realizar una investigación como Iglesia, entre otras medidas", precisó.
Agregó que "cuando tomamos conocimiento de los hechos, fuimos a revisar la carpeta de su historial personal, pero sólo tuvimos acceso a la información de 2018 en adelante, todo lo ocurrido antes, y si hubo algo, no tengo cómo saberlo, ya que fue retirada toda esa documentación por la Fiscalía en septiembre de 2018, cuando se realizaron los allanamientos de los obispados. Para nosotros es un problema para la investigación interna y, por lo mismo, hemos pedido formalmente la devolución de los documentos, pero no fue posible, entonces pedimos copia de los documentos para colaborar con la justicia y saber lo ocurrido".
La investigación canónica tiene una duración de 60 días. Las medidas de restricción del ejercicio público del Ministerio Diaconal, el compromiso del denunciado de presentarse cuando sea requerido para cualquier diligencia, entre otras, estarán vigentes mientras duren la investigación canónica como la realizada por los tribunales ordinarios.
Intentamos comunicarnos con la Fiscalía y el diácono Correa, pero no fue posible hasta el cierre de esta edición.